Asunto del día en R5   Toulouse y la campaña francesa 21/03/2012 08:09

Toda Francia sigue en vilo el desarrollo de la operación desplegada en Toulouse para detener al llamado "asesino de la moto", que desde esta madrugada permanece atrincherado en su casa y rodeado por agentes de policía. Se trata de un joven francés de origen argelino salafista que ha declarado tener vinculación con AL QAEDA y que ha dicho que sus crímenes pretendían vengar a los niños palestinos muertos por la represión de israel y denunciar la intervención del ejército francés en Afganistán.

Hablamos con Sami Nair, sociólogo y politólogo, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide.

Dice que "este asunto tendrá efectos en las próximas elecciones presidenciales en Francia" "este asunto tendrá efectos en las próximas elecciones presidenciales en Francia" por varias razones. Primero los dos principales candidatos, Sarkozy y Hollande, han tomado un importante protagonismo, también va a cambiar el contenido de los discursos de ambos en materia de inmigración en especial, el de Sarkozy que quería conseguir los votos del Frente Nacional.

Además la rápida y buena actuación de la policía también va a ser presentada como un éxito por el actual inquilino del Elíseo. Los franceses, dice, tenemos la costumbre de utilizar actos como este para demostrar que somos un pueblo unido.

"Francia tiene un grave problema de integración de las personas con origen diferente con un racismo muy fuerte en contra de los magrebíes, los negros y también un antisemitismo muy importante".

No obstante asegura que si hoy se acaba con este asunto dentro de unas semanas la gente lo habrá olvidado (21/03/12).

Asunto del día en R5
Más opciones