Asunto del día en R5   Rusia y China condenan 28/05/2012 08:38

El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un momento en que la violencia ha repuntado hasta extremos dramáticos en el país árabe. La matanza de este fin de semana en la localidad de Hula ha vencido la resistencia de dos tradicionales aliados de Siria como son Rusia y China, que hasta ahora se habían negado a apoyar cualquier declaración de condena contra el régimen de Damasco.

Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid. Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

Considera que el hecho de que Aliados hasta ahora del Gobierno sirio como Rusia y China estén modificando su posiciónRusia y China estén modificando su posición le hace perder apoyos en el Consejo lo que limitaba sus iniciativas. "Este aislamiento a medida que vaya perdiendo esos apoyos puede acabar siendo asfixiado porque otros países están armando a los grupos de la oposición sirio" lo que conduce a una guerra civil en el que las salidas son muy difíciles de prever en este momento.

La historia no es de buenos y de malos hay de todo en ambos bandos. Los opositores al régimen sirio tienen motivos para serlo pero también algunos países están dispuestos a apoyar una intervención armada y cuanto más difícil sea la crisis más fácil será encontrar apoyos. Lo que recuerda ocurrió en Kosovo. Annan, dice, es el mejor mediador posible, siempre ha demostrado una flexibilidad notable. "Si hay alguien que pueda cuadrar este círculo es Koffi Annan". No obstante a estas alturas de la película, explica, la solución no pasa por el mantenimiento del actual régimen sirio. El problema del plan de paz en Siria es que nadie se lo cree y lo utilizan unos y otros para ganar tiempo. Una de las Bazas de Al Assad es la división de sus opositores (28/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones