Asunto del día en R5   La economía española en recesión 30/04/2012 06:45

Se confirma que la economía española ha entrado en recesión. Se confirma que la economía española ha entrado en recesión. Según el Instituto Nacional de Estadística ha registrado, por segundo trimestre consecutivo, un crecimiento negativo pero de enero a marzo no fue de cuatro décimas, como auguraba el banco de España, sino algo menor, como estimaba el Gobierno. La contracción fue de un 0'3%.

Analizamos el dato con un experto. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico de IE Business School, catedrático de la Universidad San Pablo CEU. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico de IE Business School, catedrático de la Universidad San Pablo CEU.

Es coherente con el dato de paro conocido la semana pasada lo que hace que la economía esté sufriendo debido a la contracción del consumo interno. "Las exportaciones han crecido menos pero la balanza de bienes de equipo arroja por primera vez unas exportaciones muy importantes". También aumenta los autónomos, la productividad mejora y los costes laborales se han reducido. Son indicadores que ponen de manifiesto que a pesar de la crisis mejora nuestra competitividad.

Los bancos tienen que ajustar todavía más sus balanzas deshaciéndose de los activos tóxicos para hacer caja y poder volver a dar créditos. "Soy muy partidario del banco malo que se quedaría con esos activos y cuando pasara la crisis podría venderlos". Creo que es un mecanismo transparente y una buena solución.

Me parece fundamental el acuerdo entre los socios europeos para poner en marcha un plan de crecimiento. Me parece fundamental el acuerdo entre los socios europeos para poner en marcha un plan de crecimiento. Desgraciadamente las reformas son necesarias y llevan a la recesión a medio plazo pero luego nos permitirá salir de la crisis.

Asunto del día en R5
Más opciones