Asunto del día en R5   La corrupción política 21/03/2012 07:54

La corrupción política sigue en primera línea de actualidad La corrupción política sigue en primera línea de actualidad conocida la condena de seis años al expresidente de Baleares, Jaume Matas. También ocupa titulares la investigación del llamado caso de los ERE de Andalucía, con declaraciones escandalosas sobre el uso de fondos públicos. La juez que investiga el caso ha ordenado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Juan Francisco Trujillo, exchófer del antiguo director general de Trabajo de la Junta andaluza, Javier Guerrero, que lleva encarcelado 10 días.

Vamos a hablar de estos asuntos y de la corrupción en general con Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Transparencia Internacional. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Transparencia Internacional.

Dice que si uno analiza todos los casos importantes que se han dado en los últimos años, se da cuenta de que todos vienen de principios de este siglo y están muy vinculados a la expansión del urbanismo salvaje y a un modelo de gestión que permitía estos excesos.

" Yo creo que los casos de corrupción se dan con mucho dinero y cuando hay mucho descontrol, ahora como no hay tanto dinero hay menos corrupción. No obstante si no se toman medidas cuando la economía se recupere volverá a haber casos de corrupción".

Entre otras cosas, explica, se necesitan mejoras desde los propios partidos políticos, también una Ley de Transparencia y otra que proteja a los denunciantes de corrupción.

Asunto del día en R5
Más opciones