Asunto del día en R5   Assange o el conflicto diplomático 17/08/2012 07:49

Ya saben que el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la embajada de este país en Londres. el Gobierno de Ecuador ha concedido asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la embajada de este país en Londres. Se ha abierto así un conflicto diplomático a tres bandas, por un lado Ecuador que ha dado asilo, por otro Suecia que pide su extradición para juzgarle por delitos sexuales y por último, Gran Bretaña, que asegura que no solo no permitirá la salida de Assange del país sino que forzará su detención.

Vamos a hablar de este asunto con Ana Pérez Cepeda, que es profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Ana Pérez Cepeda, que es profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

La Convención de Viena de 1966, explica, no permite al Reino Unido entrar en la embajada de Ecuador cuyo suelo es inviolable. Creo, añade, que existen otros medios jurídicos para no otorgar el salvoconducto a Assange. "El derecho internacionalmediante la Conferencia de Caracas reconoce el asilo diplomático aunque esta Conferencia no ha sido ratificada por el Reino Unido que podría así negar el salvoconducto a Assange".

También se podría argumentar "la figura del refugio pero en este caso habría que justificar que existe un temor fundado de que la vida de la persona refugiada está seriamente amenazada". Algo que en este caso no se dá puesto que Suecia pide su extradición para juzgarle por delitos comunes y no políticos.

La UE tiene sus mecanismos pero al estar dentro de la embajada de Ecuador es imposible actuar (17/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones