Asunto del día en R5   Asentamientos judíos: un problema 25/10/2011 08:47

El Cuarteto para Oriente Próximo (El Cuarteto para Oriente Próximo (formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) tiene previsto reunirse esta semana en Jerusalén con los negociadores de Israel y Palestina, aunque en principio lo harán por separado. Con estos contactos se intenta dar un empujón al proceso de paz, aunque poco hace esperar que se consiga avanzar algo pues las posturas están cada vez más encontradas.

Hablamos de este asunto con Najib Abu Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Najib Abu Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Explica que "los asentamientos judíos es uno de los problemas para que israelíes y palestinos alcancen la paz, pero no el único ni más impoortante". El pueblo palestino, dice, lleva toda su vida luchando para conseguir su autodeterminación aceptando establecer su Estado en tan solo una superficie del 22% del terroritorio, dejando el resto en manos israelíes.

Hay, añade, otras cuestiones como los refugiados palestinosos refugiados palestinos que se calculan en cinco millones originarios del Estado de Israel que este país se niega a que vuelvan a sus lugares de origen a pesar de la existencia de resoluciones de la ONU. También el destino final de la ciudad de Jerusalén. Los palestinos no renuncian a que sea la capital de su estado.

Hamás y Al Fatah han firmado hace poco un acuerdo de amistad que molesta tanto a Israel como a Estados Unidos que parece que no desean la unión de los diferentes grupos palestinos. Hay que recordar que en el lado israelí también hay grupos tan extremistas como Hamás. Hay que recordar que en el lado israelí también hay grupos tan extremistas como Hamás.

Asunto del día en R5
Más opciones