Asunto del día en R5   Andalucía:¿Gobierno de Coalición? 26/04/2012 11:28

Las bases de Izquierda Unida en Andalucía han dado su apoyo a un gobierno de coalición con el PSOELas bases de Izquierda Unida en Andalucía han dado su apoyo a un gobierno de coalición con el PSOE, por lo que se van a iniciar las conversaciones entre ambos partidos para sacar adelante un ejecutivo conjunto.

Vamos a analizar qué oportunidades y riesgos políticos hay en ese pacto y qué margen de maniobra tiene un Gobierno Autonómico que tiene que actuar con los límites de la Ley de Estabilidad.

Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, y con Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago. Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, y con Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.

El gobierno andaluz, dicen, tendrá que respetar la normativa vigente pero no creo que haya que pensar en la amenaza de intervención. Estamos en una situación muy difícil pero debemos entender que todos estamos en el mismo barco. "La austeridad hace falta pero el crecimiento también. No creo que fuera deseable la intervención de una Comunidad no sería bueno especialmente para nuestra imagen en el exterior".

El margen de maniobra para hacer otra política distinta a la del Gobierno central es posible en sectores como el turismo o las energías renovables. No hemos sabido explicar que España no va a poder crecer si cortamos investigación y las vías de futuro desarrollo. Hay que compaginarlo con la austeridad. Igual necesitamos más tiempo para cumplir con el 3% que se nos exige para el año que viene. gual necesitamos más tiempo para cumplir con el 3% que se nos exige para el año que viene. Sería bueno que pudiéramos convencer a los socios europeos. La coalición no será sencilla porque no hay.

"La clave está en el pacto de las consejerías y si Valderas ocupa la vicepresidencia y consiguen ser un único partido aplicando un programa común". Creo que el acuerdo es profundo y que saben que les conviene entenderse.

Asunto del día en R5
Más opciones