Asunto del día en R5   Las Autonomías y el déficit 06/03/2012 08:26

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne hoy con un tema sobre la mesa que centra el debate político de los últimos días, el déficit previsto para las Comunidades AutónomasEl Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne hoy con un tema sobre la mesa que centra el debate político de los últimos días, el déficit previsto para las Comunidades Autónomas es de 1,5%, según el último anuncio realizado por Mariano Rajoy. Desde Cataluña, Andalucía y Canarias ya se ha pedido que se flexibilice igual que se ha hecho con el déficit general.

Hablamos de este asunto con Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco.

Considera que tienen razón cuando estiman que reducir el déficit hasta el 1,5% es exagerado. En primer lugar, dice, porque no todas son iguales y además porque "aunque muchas han gastado con alegría, el gobierno a veces también les hace trampa. Explica que esto ocurre con la subida del IVA o del IRPF de las cuales no participan".

Las Autonomías, explica, gastan el 60% en Sanidad y Educación. " Lo que no se puede pretender es que en un año se cambien radicalmente las estructuras del gasto porque siempre se hará sobre el estado del bienestar que es lo más fácil" (06/03/12).

Escucha tambien a los consejeros de Cantabria y Baleares

Escucha también al consejero de Canarias

Asunto del día en R5
Más opciones