Ars sonora   Theodor W. Adorno, con Marina Hervás (I) 05/11/2016 57:58

Iniciamos un doble monográfico dedicado al pensamiento de Theodor Wiesengrund Adorno (1903-1969), acaso el filósofo del siglo XX que más íntimamente profundizó en la música de su tiempo. Su particular y rigurosa manera de afrontar algunos de los problemas más acuciantes de la creación musical representa -todavía hoy- un modelo excepcional, gracias a su formación como compositor, así como a su estrecho contacto, primero, con los más relevantes autores vinculados a la llamada "Escuela de Viena" (Schönberg, Webern y, destacadamente, Berg...) y, después de la Segunda Guerra Mundial, con algunos compositores relacionados con los cursos de verano celebrados en Darmstadt (Alemania) -como Stockhausen, Boulez, Goeyvaerts, Ligeti, Xenakis...-.

Nuestra guía en esta exploración del pensamiento musical adorniano es la filósofa, musicóloga y violinista Marina Hervás, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1989, que actualmente está culminando su tesis doctoral (dedicada, precisamente, a la teoría crítica y la filosofía de la música desde Theodor W. Adorno) en el Departamento de Estética de la Universidad Autónoma de Barcelona -gracias a una beca del programa estatal de Formación de Profesorado Universitario (FPU)-.

El diálogo con Marina Hervás se complementa con la audición de algunos fragmentos de obras representativas de los temas abordados por la filosofía de Adorno, como "Kontakte", de Karlheinz Stockhausen (que presentamos en la interpretación de David Tudor al piano y Christoph Caskel en la percusión, junto a los sonidos electrónicos), y varias composiciones de György Ligeti ("Volumina", que escuchamos en la interpretación de Karl-Erik Welin al órgano, y las piezas electrónicas "Artikulation" y "Glisandi"). Para concluir esta primera parte del doble monográfico presentamos, también, un extracto de las grabaciones de las conferencias pronunciadas por el propio Theodor W. Adorno en los cursos de Darmstadt -concretamente, un registro sonoro del año 1955 que nos permite escuchar no sólo la voz del filósofo, sino también su interpretación al piano de un fragmento de "Abschied" ("Despedida"), nº 2 del op. 1 ("Zwei Gesänge" -"Dos canciones"-, para barítono y piano, compuestas en 1898) de Arnold Schönberg-.

Ars sonora
Más opciones