Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Suecia (I): Los pioneros

Ars sonora - Suecia (I): Los pioneros - 25/10/14

25 oct 2014

Iniciamos un doble monográfico dedicado al arte sonoro y la música electroacústica en Suecia, que realizamos gracias al apoyo de Fylkingen (y, en particular, del artista sonoro Per Åhlund, su actual coordinador). Fylkingen es una modélica asociación de músicos y artistas experimentales fundada en Estocolmo en 1933, que hoy reúne a más de 250 miembros, comprometidos en la producción de nuevas obras experimentales (tanto en vivo como a través de ediciones discográficas), así como en la documentación y la difusión nacional e internacional de su trabajo. Un ejemplo, pues, para asociaciones similares de otros países.

En este primer programa nos centramos en los pioneros de la experimentación sonora en Suecia desde los años cincuenta del pasado siglo, un contexto en el cual la integración de la música electrónica y electroacústica con otras formas artísticas (principalmente, la poesía sonora) fue históricamente muy temprana, y por tanto se adelantó notablemente a otros países, en los que la separación entre el campo "musical" y las demás artes ha seguido -e incluso sigue- vigente (como el caso de España, donde muy raramente las instituciones dedicadas a la música prestan atención a fenómenos como la mencionada poesía sonora, la instalación sonora, la escultura sonora, etc.).

Escuchamos, gracias a una edición discográfica antológica realizada por Fylkingen Records, trabajos de Karl-Birger Blomdahl ("Mimamusik", de 1959), Rune Lindblad ("Optica 2", de 1960 -donde el autor trabaja directamente sobre el celuloide para generar los sonidos de la composición-), Arne Mellnäs ("Nite Music", de 1964), Sten Hanson ("Fruits de mer", de 1962 -ejemplo temprano de la mencionada poesía sonora, aquí en la forma específica de "Text-Sound Composition"-), Bengt-Emil Johnson ("Enmans Gubbdrunkning", de 1964 -donde, de nuevo, las posibilidades acústicas del lenguaje vertebran la composión-) y Lars-Gunnar Bodin (un fragmento de "Den heter ingenting, den heter nog 'Seans 2'", de 1965 -otro trabajo en el que la palabra desempeña un papel fundamental-). 

 

ver más sobre "Ars sonora - Suecia (I): Los pioneros - 25/10/14" ver menos sobre "Ars sonora - Suecia (I): Los pioneros - 25/10/14"

Los últimos 470 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios