Ars sonora   Serie O.Í.D.O. (I): Dick Higgins 05/12/2015 01:00:23

Iniciamos, en este programa, una serie titulada "Otras ideas de orquesta" ("O.Í.D.O."), dedicada a explorar muy diversas aproximaciones contemporáneas a ese instrumento colectivo, perfilado en su forma definitiva a finales del siglo XIX, que es la orquesta sinfónica. Los planteamientos estéticos contemplados a través de esta serie tratan de actualizar, o someter a crítica (o a ironía, o incluso a burla...) las coordenadas propias de esa orquesta romántica, tan asociada -aún en nuestros días- al ritual del concierto burgués. Esta serie de programas salpicará, interrumpidamente -esto es, en alternancia con otros contenidos-, la programación de Ars Sonora durante los próximos meses.

Nuestro repaso de algunas concepciones "alternativas" de la orquesta sinfónica como dispositivo musical y social comienza con una obra del artista Fluxus Dick Higgins, su "Sinfonía nº 163", que lleva como subtítulo "A Winter Solstice Symphony for Geoff Hendricks", y que se puede encuadrar dentro del proyecto "The Thousand Symphonies" (1962) del mismo autor -y, más ampliamente, dentro de la serie de obras agrupadas bajo la denominación "Danger Music"-. Escuchamos diversos fragmentos de esta composición en la interpretación como director (o "realización" de la pieza) del también artista Fluxus Philip Corner.

Con objeto de profundizar en algunas de las críticas que subyacen tras una composición como la de Dick Higgins, y también de recordar el añorado vigor teórico de algunas reflexiones surgidas en nuestro país durante los años sesenta y setenta del pasado siglo, complementamos la escucha de esa "Sinfonía nº 163" con la lectura de sendos textos redactados por los compositores Ramón Barce y Tomás Marco (extraídos de la igualmente añorada revista "SONDA"), en los que también se problematiza la vigencia del dispositivo orquestal y su más que posible carácter anacrónico.

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