Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

Sábados a las 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Una selección musical de Narcoléptica

Ars sonora - Una selección musical de Narcoléptica - 10/06/17

10 jun 2017

Continuamos, en esta edición de Ars Sonora, la línea de programación que presenta una serie de recomendaciones musicales propuestas, siempre de manera generosa, por un invitado. En este caso, la artista sonora sevillana Beatriz Vaca -cuya trayectoria como Narcoléptica recorrimos en un programa monográfico hace unas semanas- nos ofrece un conjunto de piezas que, además de reflejar sus intereses e influencias, también nos permite comentar algunas peculiaridades de la escena musical en la que estos artistas se desenvuelven -mediante estrategias de autogestión, autoproducción, autoprogramación, etc.-, y manifestar la necesidad de un respaldo institucional a ciertas músicas que carecen de apoyo por parte de revistas, emisoras, festivales... pero que congregan a un público cada vez más numeroso y más interesado.

Al tratarse, en la mayor parte de los casos, de obras accesibles gratuitamente, mediante descargas libres en Internet, además de representar una invitación para que los oyentes puedan continuar así su investigación de nuevos autores, estas recomendaciones ponen en valor -especialmente en nuestros días, caracterizados por la sobreabundancia de información- la importancia de las prescripciones y del juicio crítico de los artistas y otros miembros de la comunidad musical.

Comenzamos escuchando las texturas ambientales de Grouper (concretamente, la composición "She Loves Me That Way", del disco "A I A : Alien Observer", de 2011), para pasar al proyecto madrileño Atthis ("Qurdam", una pieza extraída de "sentimiento oceánico", que se distribuyó en una casete de edición limitada en 2014). Por su parte, Las Barbas Indómitas, proyecto musical de Enrique del Castillo, nos ubica en unos circuitos concertísticos compartidos con Narcoléptica, si bien con una propuesta más orientada hacia la baja fidelidad y cierto ruidismo.

El músico Matt Elliott, nacido en Bristol (Inglaterra), tras abandonar un registro cercano al "drum and bass" (y pasar a firmar sus trabajos con su propio nombre, en lugar de The Third Eye Foundation), se convirtió en un referencia para Beatriz Vaca y su proyecto Narcoléptica. "Let Us Break", composición que se extiende durante siete minutos, es la primera obra del disco "The Mess We Made", publicado en 2003, y su audición nos sirve para entretejar paralelismos con el trabajo de nuestra invitada.

Desde Bélgica nos llega -en este recorrido algo azaroso y siempre parcial- Kreng, con su pieza "Tinseltown", procedente del disco "L'Autopsie Phénoménale de Dieu", de 2009, una recomendación que Narcoléptica recibió del improvisador Wade Matthews, con quien pudo trabajar en 2012 gracias al Programa Sound-In para Nuevos Creadores (PSINC), coordinado por Anne-Françoise Raskin y vinculado a la feria de arte Estampa.

La compositora y pianista catalana Marina Herlop ofrece, en piezas como "Bange", una evocadora combinación de la voz con su instrumento, perteneciente a su primer disco, "Nanook", de 2016. Mucho más agitada es la propuesta de Colin Stetson, un fragmento de "New History Warfare Vol. 2: Judges", editada por Constellation Records y vinculada al free-jazz o incluso al post-rock.

Concluimos esta serie de audiciones con John Maus, nacido en 1980 en Minnesota y formado como compositor en el California Institute of the Arts (donde desarrolló su interés por la música experimental, ayudado por Michael Pisaro), además de como filósofo (obteniendo su máster en la European Graduate School y su doctorado en la Universidad de Hawái). De Maus escuchamos la jovial composición "Fish with Broken Dreams".

ver más sobre "Ars sonora - Una selección musical de Narcoléptica - 10/06/17" ver menos sobre "Ars sonora - Una selección musical de Narcoléptica - 10/06/17"

Los últimos 400 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios