Ars sonora   Una selección musical de Atthis 23/03/2019 01:00:09

Siguiendo esa tradición de nuestro programa en virtud de la cual algunos de nuestros invitados regresan a los micrófonos de Ars Sonora para compartir con los oyentes algunas músicas significativas -por una razón o por otra- para ellos, en esta ocasión el dúo Atthis (formado por Raquel Martínez Muñoz y David Coello García) nos presenta su singular selección musical. Si en el programa monográfico dedicado a Atthis nos introdujimos en sus atmósferas industriales de carácter oscuro (que se fusionan con delicadas sonoridades del piano inspiradas en el minimalismo), ahora algunas texturas vecinas de esos mundos acústicos aparecen en esta edición de Ars Sonora. Junto a ellas, otras músicas aparentemente más alejadas de esos contornos -pero unidas a la sensibilidad de Atthis por otras razones, por ejemplo conceptuales, o también poéticas- también resuenan a lo largo de estos sesenta minutos.

Comenzamos escuchando la música de Narcoléptica -alias de Beatriz Vaca Campayo-, en concreto "The House of the Mirrors". Conocedores profundos de su trabajo y cómplices de esta artista sevillana en numerosos conciertos como parte de la escena madrileña, Raquel Martínez Muñoz y David Coello García nos presentan estos sonidos que transitan entre el ambient, el post-rock y otras formas de experimentación sonora. Desde allí el camino prosigue hacia las propuestas de Matana Roberts, que por momentos se aproximan al universo del jazz -la pericia con el saxo de esta artista basada en Nueva York facilita esta asociación-. La pieza "Always say your name", extraída del disco titulado "COIN COIN Chapter Three: River Run Thee", de 2015, revela sutiles conexiones con la poética de Atthis.

Otra marcada influencia en la música de nuestros invitados es el grupo Coil, cuyo núcleo estuvo formado desde sus inicios en 1984 por John Balance (inicialmente conocido como miembro de la formación Psychic TV) y Peter Christopherson (que había sido uno de los fundadores de Psychic TV, así como -anteriormente- de Throbbing Gristle). Escuchamos la composición "Amethyst Deceivers", extraída del tercer volumen de la serie de discos en directo de Coil editados en 2003. A continuación el camino trazado por Atthis nos conduce hasta otro dúo, en este caso procedente de Melbourne (pero asentado en Londres desde 1982). El británico Brendan Perry y la australiana Lisa Gerrard forman Dead can dance, y en su segundo disco, de 1985, titulado "Spleen And Ideal", incluyeron la pieza de resonancias orientalizantes titulada "Avatar".

La siguiente propuesta, "Sketch 2", procede del disco "Dropped Pianos" -firmado por Tim Hecker- y nos remite a un músico -este canadiense nacido en 1974- que ha colaborado con conjuntos y artistas como Godspeed You! Black Emperor, Sigur Rós, Fly Pan Am, Christof Migone, Martin Tétreault, Aidan Baker, Daniel Lopatin, Ben Frost, Johann Johannsson, Kara-Lis Coverdale o Grimur Helgason, entre muchos otros. También es un perfil polifacético el de la siguiente creadora cuya música presentamos, la chilena Cecilia Vicuña, que en piezas vocales como "SemiYa" -que escuchamos aquí- nos remite a otros proyectos suyos de videoarte y poesía.

El último bloque de este conjunto de selecciones musicales de Atthis nos devuelve a artistas cercanos -también en lo geográfico- a la práctica creativa del dúo español. Es el caso de Nacho Jaula, responsable -junto a Pepo Galán- del sello malagueño El Muelle Records -donde se editó el CD de Atthis "Una botánica propia"-, quien en su disco "La violencia de las flores", de 2017, y específicamente en cortes como "La hoja dormida" -que presentamos en nuestro programa-, fusiona la guitarra acústica con grabaciones de campo y diversos procesos de manipulación electrónica. Cerramos este recorrido con la música de David Mata (en su trabajo bajo el pseudónimo Erissoma), cuya propuesta -como la de Atthis- desborda la categoría clásica de ambient. Con un fragmento de sus "Line Drawings", del disco "Málni Radio Station" (editado por el sello Seattle Dot en 2016) concluimos esta exploración de los contornos estéticos (y afectivos) de la música de Raquel Martínez Muñoz y David Coello García.

Ars sonora
Más opciones