Ars sonora   Una selección musical de Abel Hernández 21/04/2018 58:39

Esta nueva edición de Ars Sonora retoma el trabajo más reciente del artista Abel Hernández Pozuelo, "Hipóstasis 1: Parákletos", cuyo estreno tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el madrileño teatro La Abadía, durante el Festival Internacional de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid, y al cual dedicamos, en aquella precisa fecha, una edición monográfica de nuestro espacio.

Si en aquella ocasión el propio autor nos invitaba a adentrarnos en los múltiples significados de "Hipóstasis 1", en esta ocasión nos vuelve a acompañar en los estudios de Radio Clásica para proponernos un itinerario a través de la genealogía que ha fraguado este complejo proyecto. En este segundo diálogo tendremos la oportunidad de conocer algunas de las fuentes de su trabajo, al tiempo que exploramos algunos terrenos fronterizos entre el pop, la música contemporánea, el arte sonoro, la música electroacústica, etc.

Interesado en las prácticas de remezcla cultural, que ciertamente encuentran su reflejo en el proyecto "Hipóstasis", Abel Hernández propone como punto de partida un ejercicio de revisión en torno a la música antigua a través de "Frozen Warnings", de Nico. A esta audición le sigue muy de cerca otra de similares resonancias religiosas y medievalizantes, que tiene por eje el diálogo entre el hombre y los "data", en la sugerencia de una suerte de nuevo feudalismo que ensombrece el uso de la tecnología "online". "Minnesang, A Tale of Bits and Atoms", de la artista estadounidense Holly Herndon (nacida en 1980) y el economista Hannes Grasseger, figuras notables en la personal genealogía estética y conceptual de nuestro invitado.

La tercera propuesta se centra en en el género del “spoken word”, y llega de la mano de Laurie Anderson -artista ubicada, efectivamente, en fronteras diversas- a través de "White Lily", pieza que se conecta con la colaboración vocal que la autora de "Floto", Lucrecia Dalt, ha prestado en "Hipóstasis 1". La voz procesada es, por su parte, el elemento central de las dos audiciones de One Path -otro de los colaboradores en la última experiencia musical de Abel Hernández-, que también presentamos: "Mi vida" y "Black Dragon".

Recorremos también el pasado musical de Abel Hernández con la audición de "Schwitters", obra del grupo Migala (del que nuestro invitado formó parte) que revela una surte de collage surrealista de “cuñas”, en palabras de Abel Hernández. De su proyecto musical más reciente, El hijo, "Hipóstasis 1" ha recogido la importancia del texto, fundamental en canciones como "Viñeta", que también escuchamos. Para finalizar este ecléctico recorrido por algunos de los antecedentes estéticos de nuestro, la vertiente más experimental de Tom Waits, con "What’s He Building in There" nos vuelve a ubicar en los límites fronterizos -que desdibujan las fronteras entre géneros musicales- transitados en las anteriores audiciones.

Ars sonora
Más opciones