Ars sonora   Ron Geesin 27/05/2017 01:00:21

El músico de origen escocés Ron Geesin (Ronald Frederick Geesin), nacido en 1943 en Stevenston, protagoniza esta edición de Ars Sonora. Formado como compositor, Geesin también es un consumado intérprete de múltiples instrumentos (desde el piano hasta el banjo), y su labor creativa -como puede comprobarse a través de este monográfico- se prodiga también hacia el campo de la electroacústica, así como el diseño de sonido (en ocasiones aplicado al desarrollo de instalaciones sonoras y, particularmente, al de bandas sonoras para documentales y otros programas de televisión).

Quizá la mayor popularidad alcanzada por Geesin en su carrera esté relacionada, no obstante, con su colaboración con el grupo británico Pink Floyd. El quinto disco publicado por la banda, "Atom Heart Mother", contó con la orquestación y arreglos -para conjunto de metales, violonchelo y coro- de nuestro protagonista en Ars Sonora (la versión con la que iniciamos este programa no es, sin embargo, la recogida en el disco, sino una registrada en los estudios de la BBC el 16 de julio de 1970, recientemente editada en la antología "The Early Years").

Ron Geesin también colaboró con Roger Waters -conocido por ser bajista y cantante de Pink Floyd, así como líder del grupo en su etapa intermedia, antes de desarrollar su carrera artística individual- en el disco titulado "Music from the Body" -que parte del trabajo realizado para la banda sonora de un documental de carácter experimental-. A lo largo del programa escuchamos varios extractos de este proyecto compositivo, que se intercalan con una selección de piezas elaboradas individualmente por Ron Geesin, procedentes de su abundante producción discográfica.

Ars sonora
Más opciones