Ars sonora   El pueblo unido jamás será vencido 19/12/2015 01:00:06

Presentamos íntegramente una obra para piano compuesta por Frederic Rzewski, autor nacido en 1938 en Westfield (Massachusetts -Estados Unidos-), y discípulo de Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt, entre otros profesores de composición. El viaje del músico a Italia en 1960 le permitió estudiar con Luigi Dallapiccola y a introducirse en el ámbito de la improvisación. Unos años después fue co-fundador (junto a Richard Teitelbaum y Alvin Curran) del grupo Musica Elettronica Viva, que concebía la creación musical como un proceso colectivo y colaborativo, y combinaba las técnicas de improvisación libre con el uso de electrónica en directo. En los años posteriores Rzewski ha enseñado composición en importantes centros tanto europeos como estadounidenses, mientras proseguía trabajando como compositor, e incorporando una dimensión abiertamente política en la mayor parte de sus creaciones.

Rzewski elaboró en 1975 la obra que hoy protagoniza Ars Sonora, cuyo su título original completo es “The People United Will Never Be Defeated, 36 Variations on a Chilean Song” (“El pueblo unido jamás será vencido, 36 variaciones sobre una canción chilena"). Las treinta y seis variaciones, derivadas del mismo número de compases de la melodía inicial, se pueden agrupar en seis grupos de seis variaciones cada uno. En algunas de ellas el intérprete debe acompañar los modos tradicionales de ejecución -de una elevada exigencia técnica, en numerosos pasajes- con silbidos, golpes de la tapa del piano o juegos con los armónicos emitidos por el instrumento, entre otros procedimientos similares. El tema principal de la composición (que suena antes y también después de la serie de variaciones, como también sucede, por ejemplo, en las "Goldberg" de J. S. Bach) procede de la conocida canción homónima compuesta por Sergio Ortega (uno de los máximos representantes de la llamada "Nueva Canción Chilena"), interpretada originalmente por el grupo Quilapayún.

Sergio Ortega, fallecido en 2003, había nacido en 1938, el mismo año que nació Frederic Rzewski, y también el mismo año que nació en Tokio Yūji Takahashi, el intérprete de piano cuya versión de la obra escuchamos.

Ars sonora
Más opciones