Ars sonora   Pauline Oliveros (II) 25/11/2017 59:45

En la segunda entrega de nuestro doble monográfico dedicado -en el primer aniversario de su fallecimiento- a Pauline Oliveros (1932-2016) nos acompaña, durante la primera mitad, la pieza “Big Mother is Watching You”, de 1966. Como ya tuvimos ocasión de apreciar en los trabajos que se emitieron en la edición de la semana pasada, también aquí la artista emplea aquí un sistema de retardos -o líneas de "delay"- para generar ritmos y texturas de enorme densidad y complejidad.

A continuación escuchamos un pionero ejercicio de electrónica en vivo, fechado 28 de marzo de 1966, en el contexto del ONCE Festival of New Music, celebrado en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos). Oliveros concibió esta improvisación en 1965 bajo el nombre de “Apple Box”, y un año más tarde pasó a llamarse “Apple Box Double” gracias a la participación en la obra del pianista y artista sonoro David Tudor (1926-1996), muy ligado a figuras como Karlheinz Stockhausen o, sobre todo, John Cage. En esta ocasión, los elementos presentes en la pieza son muelles, arcos de instrumentos de cuerda, gomas y tornillos, que rasgan, acarician y se entrechocan con una caja de madera amplificada.

“Poem of Change”, de 1992, constituye el eco final de este doble monográfico dedicado a Pauline Oliveros. Con esta composición, que abre un CD recopilatorio titulado 'Lesbian American Composers', pretendemos no sólo reflejar la evolución de la praxis creativa de nuestra protagonista (que, en esta obra, se sirve del acordeón y de su propia voz). La apertura y la tolerancia de Pauline Oliveros, además de enseñarnos a pensar el sonido de otra manera gracias al concepto del “deep listening” o escucha profunda, se manifestaron, asimismo, en una comprometida labor de defensa de la libertad sexual en todas sus formas.

Ars sonora
Más opciones