Ars sonora   Música experimental en Costa Rica, con Susan Campos (II) 09/04/2016 01:00:34

Concluimos nuestra serie de dos programas monográficos dedicados a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica, contando para ello con la complicidad generosa y experta de Susan Campos, musicóloga -es investigadora y docente en la UCR (Universidad de Costa Rica), donde además encabeza proyectos de carácter pionero relacionados con la creación experimental-, además de ensayista, filósofa, compositora, performer, activista...

Esta segunda incursión en la escena sonora experimental del país centroamericano revisa, en sus primeros compases, algunos de los antecedentes históricos de estas prácticas. Para ello presentamos (escuchando "Sonando a caballazos") al colectivo Autoperro, formado desde 1980 por los arquitectos Fernando Arce, Mauricio Ordoñez y Douglas Morales. Recordamos también a otros colectivos, como Extremos Sonoros -fundado por José Duarte y Ronald Bustamante-, la Red Oscilador -coordinada por Otto Castro-, así como al versátil autor Alejandro Cardona.

El discurso de Susan Campos se centra después en la figura de Ronald Bustamante, fundamental en el panorama de la música experimental costarricense. Doctor en lógica matemática, y con antecedentes musicales en la práctica del death metal, Bustamante es autor de "Tolerancia" y "El juego y la piedra" (extraídos del disco Irrisión, firmado en enero de 2016 por Bustamante bajo su pseudónimo Antisentido). También escuchamos el resultado de la colaboración de este autor con Camila Garro en "Periplo Azul", que presentamos en una grabación realizada en 2011 en "El lobo estepario", uno de los centros neurálgicos de la experimentación sonora en San José. Siguiendo en este capítulo de colaboraciones, bajo el nombre Saturno Devorando se reúnen los nombres de Bustamante y Fiamma Aleotti, quienes combinan influencias próximas al trip hop y el shoegaze en composiciones como "Times aren't Changing", del disco Sans Soleil, de 2013.

Concluimos este doble monográfico escuchando un trabajo de la propia Susan Campos, la canción "She knows", extraída del ciclo "Beauty Death Songs" (y basada en poemas de Elise Plain), editado en el disco Minimal Aggression por el sello neoyorquino Irreverence Group Music.

Ars sonora
Más opciones