Ars sonora   Janet Cardiff y George Bures Miller (I) 01/04/2017 59:25

Se inicia aquí un doble monográfico dedicado a una pareja de artistas, Janet Cardiff y George Bures Miller, quienes desde principios de los años noventa del pasado siglo han trabajado conjuntamente en obras que utilizan el sonido y la voz como materia y tema principal. Más específicamente, nuestros programas se centrarán en las instalaciones que componían la exposición titulada "The Killing Machine y otras historias", que se presentó tanto en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) como en el Institut Mathildenhöhe (Darmstadt, Alemania) -las dos instituciones que co-produjeron esta muestra- en el año 2007. Se cumple ahora, pues, una década desde la celebración de aquella exposición. Su comisario fue Bartomeu Marí (director, entre 2008 y 2015, del MACBA), y sus palabras -extraídas del valioso catálogo que acompañó a esta muestra- nos servirán como guía en nuestra exploración radiofónica de las instalaciones de Cardiff y Miller-.

Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Canadá, 1960) consiguen crear, a través de elaborados procesos de grabación, edición y reproducción, ambientes envolventes que transportan al espectador a dimensiones virtuales donde realidad y ficción se funden y confunden. Cardiff y Miller utilizan grabaciones binaurales y componen sorprendentes evocaciones tridimensionales del espacio. En estas instalaciones la experiencia visual y la experiencia sonora se confrontan y reflejan las influencias de la tradición radiofónica, cinematográfica, teatral y literaria.

La exposición que hoy glosamos en Ars Sonora incluía algunas de las piezas más significativas producidas por Cardiff y Miller entre 1995 y 2007 (por otra parte, uno de los periodos más fructíferos de la pareja artística), y en esta primera parte recordamos trabajos como "Opera for a Small Room" (2005), "The Forty Part Motet" (2001), "The Dark Pool" (1995), "The Paradise Institute" (2001), "The Berlin Files" (2003).

Evidentemente, nuestro espacio radiofónico sólo puede ofrecerles los sonidos de esas obras multimediales. El carácter siempre misterioso y sugerente de las instalaciones audiovisuales de Janet Cardiff y George Bures Miller llega, así -pensamos-, incluso a acrecentarse, generando nuevos enigmas y, tal vez, aumentando la curiosidad acerca de la obra de estos artistas.

Ars sonora
Más opciones