Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

Sábados a las 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • In memoriam Pekka Sirén (I)

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Ars sonora - In memoriam Pekka Sirén (I) - 28/12/19

28 dic 2019

Dedicamos la última emisión de Ars Sonora del año 2019 a Pekka Sirén, compositor finlandés dedicado especialmente a la creación radiofónica -si bien cultivó con igual brillantez la composición electroacústica, así como la música para los medios audiovisuales- que nos abandonó el pasado 17 de octubre. Nuestro recuerdo de la figura de este prolífico autor también se proyecta hacia Agnieszka Waligórska, artista sonora de origen polaco que, radicada en Helsinki, fue cómplice de Pekka Sirén tanto en el arte como en la vida. Ambos han firmado conjuntamente la mayor parte de las obras que integran sus respectivos catálogos.

Nos acompaña en este homenaje José Iges, conocedor muy cercano -desde hace décadas- de la trayectoria de Pekka Sirén y de Agnieszka Waligórska, entre otras razones porque ambos han actuado durante muchos años como los representantes de la radio pública finlandesa (YLE) dentro del grupo Ars Acustica de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión). Iges, que fue miembro de dicho grupo -en tanto que director de este programa, Ars Sonora, desde su creación en 1985 hasta 2008-, y de hecho participó en su fundación y actuó como presidente del mismo entre 1999 y 2005, también invitó a Sirén y Waligórska a presentar su trabajo en España en distintas ocasiones, que rememoramos a lo largo de esta emisión.

Junto a todos esos recuerdos que comparte con nosotros José Iges, escuchamos una selección de trabajos del autor finés, como la compacta pero brillante "Lanuza", "Achinech" -resultado de la participación de Sirén y Waligórska en el proyecto "Islas Resonantes", comisariado por Concha Jerez y el propio José Iges, que propusieron a los artistas finlandeses una exploración sonora de la isla de Tenerife-, "Metalomanía" -breve y clara muestra de la amplitud de registros estéticos que, siempre con enorme maestría y oficio, dominaba Pekka Sirén en su trabajo compositivo-, y la extensa "Radio Chains" -que incluye la voz susurrante y multiplicada de Agnieszka Waligórska, quien se interroga acerca del propio medio radiofónico-.

Aunque acabamos de perder, todos, a uno de los artistas más capaces de imaginar qué puede llegar a ser la radio, y que exploró intensamente durante décadas su potencial expresivo, nos quedan obras como éstas que ahora compartimos con los oyentes de Ars Sonora -y las que continuaremos escuchando en el primer programa del 2020-, todo un estímulo para seguir indagando, a la sombra de maestros como Pekka Sirén, en este medio infinito que es la radio.

ver más sobre "Ars sonora - In memoriam Pekka Sirén (I) - 28/12/19" ver menos sobre "Ars sonora - In memoriam Pekka Sirén (I) - 28/12/19"

Los últimos 494 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios