Ars sonora   Festival "Poetas 2018" 26/05/2018 01:01:13

El festival de creación poética contemporánea POETAS vuelve este año a Matadero Madrid los días 2 y 3 de junio, con un completo programa artístico que reunirá en un mismo fin de semana a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales, además de todo un conjunto de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos. En Ars Sonora conversamos con Pepe Olona y Peru Saizprez, codirectores del festival -que nos visitan en los estudios de Prado del Rey-, así como -por vía telefónica- con algunos de los artistas invitados a Madrid el primer fin de semana de junio.

Esta de 2018 es la decimotercera edición del festival, organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, y cuyo programa (disponible en http://www.poesticofestival.es/) incluye nombres como los de Joan La Barbara, Anne Waldman & Fast Speaking Music, Instituto Mexicano del Sonido o Hollie Macnish, entre otros. El festival también contará con la actuación de figuras de la máxima relevancia en el panorama artístico nacional, como el poeta leonés Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006); el grupo sevillano Mansilla y los Espías; la poeta madrileña Mercedes Cebrián; el artista valenciano Héctor Arnau (que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles); el artista y músico barcelonés Marc Vilanova y la artista vasca de música electrónica Rrucculla, por sólo nombrar a algunos.

El festival dedicará el segundo día de programación (domingo 3 de junio) a Accidents Polipoètics, dúo de polipoesía que influyó en gran número de poetas del panorama actual y que por lo tanto es considerado un referente inspirador irrepetible. Accidents Polipoètics estuvo formado por Xavier Theros -con quien conversamos a través del teléfono- y Rafael Metlikovez, fallecido el año pasado y a quien el festival quiere rendir homenaje, junto con los artistas Xavier Theros, Pascal Comelade, Pau Riba, Ajo, Josep Pedrals, Frank T, Richard C. Moore, Barba Corsini (conjunto formado por Eduard Escoffet y Pope), Martí Sales, Javier Pérez Andújar, Peru Saizprez, Pep Pascual, Consuelo Bautista, Ivan Telefunken. También se suma a este homenaje MacroMassa, y por ello nos acompaña, como representante de este fundamental proyecto de experimentación sonora, el músico y escritor Víctor Nubla.

También dialogamos con el artista portugués João Ricardo de Barros Oliveira, que presentará su proyecto Lixoluxo Póetico en el contexto de Matadero Madrid, sede principal del festival, aunque no la única: el jueves 31 de mayo la Plaza Mayor de Madrid acogerá un acto muy especial para inaugurar esta nueva edición del festival POETAS. La performance del colectivo chileno Casagrande "Bombardeo de Poemas" inundará de poemas este espacio tan emblemático del centro de la ciudad. Cien mil poemas en formato de marcapáginas se lanzarán desde un helicóptero en una acción que durará unos cuarenta minutos. Todos ellos son obra de cien autores, de los que cincuenta son poetas chilenos y cincuenta españoles, escogidos por el propio colectivo y el festival POETAS, respectivamente. El colectivo Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, lleva desarrollando esta performance en ciudades que en algún momento de su historia han sido víctimas de bombardeos militares desde 2001 que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile. Desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015).

En paralelo al programa de actuaciones del Festival POETAS 2018 discurrirá la Feria de Editoriales. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, el festival POETAS mostrará otro tipo de editores, tanto de España como de países de todo el mundo. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, el público también podrá encontrar editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista. Completando el festival, profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación tendrán su espacio dentro de POETAS. Finalmente, POETAS también tiene espacio para el público familiar mediante dos actividades, el taller "Las sílabas sónicas. Ensayo creativo con palabras y melodías" de JU (sábado 2 junio) y el espectáculo "Esencias" de Pepino Pascual & Souvenir Orquesta (domingo 3 de junio).

En esta edición de Ars Sonora, junto a la escucha de muestras del trabajo de los artistas participantes en POETAS 2018 entrevistados durante el programa, presentamos también dos muestras del trabajo vocal de la artista Joan La Barbara, en forma de un fragmento de "Three Voices", de Morton Feldman -pieza dedicada a la artista, en homenaje a sus amigos Philip Guston y Frank O’Hara-, y de otro extracto de la obra "The Waves", composición de Charles Dodge realizada a partir del texto homónimo de Virginia Woolf.

Ars sonora
Más opciones