Ars sonora   La dimensión ética de la música, con Rafael Liñán 28/06/2014 01:02:17

En este último programa de la temporada 2013-2014 de Ars Sonora abordamos, en diálogo con el compositor Rafael Liñán, un tema que, por diversos motivos que también tratamos de identificar, no suele recibir demasiada atención: la dimensión ética de la música. Complementando algunas reflexiones sobre tan delicado pero fundamental asunto (objeto de análisis en la tesis doctoral de Liñán), comenzamos escuchando fragmentos de dos trabajos del autor radicado en Quéntar (Granada): “al aire” (1994), con Jane Rigler (flauta) y Rafael Liñán (voz y guitarra), más la participación del público, y “Juegos de estudio” (1997), cuatro historias diferentes en ocho canales, para realizar mezcla (cuadrafónica) en tiempo real, que parte de grabaciones realizadas en RNE y en la Escuela Infantil “Arlequín” de Granada.

También escuchamos “Geocentric” (1991), de Pauline Oliveros y la Deep Listening Band, con Stuart Dempster (trombón), Panaiotis (voz) y William O. Smith (clarinete), pieza que extraemos del CD “The Ready Made Boomerang”, publicado por New Albion Records en 1991; “Light, my light, the world-filling light” (1991) de R. Murray Schafer, del ciclo de canciones “Gitanjali”, sobre textos de Rabindranath Tagore, con la National Arts Centre Orchestra, dirigida por Mario Bernardi, y con Donna Brown, soprano (procedente del disco “The Garden of the Heart”, CBC Records, 1997); “In C” (1964), de Terry Riley, en la versión de Bang on a Can (Cantaloupe Music, 2001); “Pedro's Dowry”, de Frank Zappa, por la London Symphony Orchestra con Kent Nagano como director. Del disco "ZAPPA vol. I & II", Rykodisc, 1995; De Llorenç Barber, “Apertura impetuosa con stravaganza para un Festival”, obra realizada para el Festival Internacional de Santander en el año 2000. 

Concluimos el programa, y la temporada, con “Omega”, de Enrique Morente y Lagartija Nick.

 

Ars sonora
Más opciones