Ars sonora   Alessandro Bosetti (I) 23/05/2015 01:00:15

Dedicamos un doble programa monográfico al compositor, artista sonoro e improvisador Alessandro Bosetti (nacido en Milán en 1973), con motivo de la reciente concesión del Premio Palma Ars Acustica a este autor por su reciente trabajo, "The Notebooks", que presentaremos en su estreno radiofónico español al término de la segunda parte de este monográfico.

Con objeto de contextualizar esa nueva pieza galardonada por el grupo Ars Acustica de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) -grupo del que RNE es miembro, a través de nuestro espacio Ars Acustica-, ofrecemos una panorámica sobre el trabajo de Bosetti, principalmente en el dominio del llamado arte radiofónico, pero también con muestras de su labor en otros terrenos. 

Alessandro Bosetti trabaja en la musicalidad de las palabras habladas, extrayendo los contornos melódicos de la tonología propia de la comunicación oral, mientras explora sus aspectos más inusuales y transcribe en notación musical convencional los ritmos y alturas de esas voces -para que diversos instrumentos puedan recrear los perfiles propios de esas expresiones lingüísticas-. El artista produce así composiciones sonoro-textuales que derivan en actuaciones en directo, emisiones radiofónicas y grabaciones discográficas, entre otros medios. La obra de Bosetti se mueve entre los límites de la antropología sonora, el periodismo y la composición, y a menudo incorpora en el proceso creativo juegos de palabras, traducciones erróneas y malentendidos de diverso tipo. Entrevistas y grabaciones de campo sirven como base para composiciones abstractas, collages acústicos y electroacústicos, imprevisibles exploraciones vocales e irónicas manipulaciones digitales.

En este primer programa escuchamos fragmentos de "Children's America" (obra producida por nuestros colegas del Studio Akustische Kunst de la WDR en 2009), así como de "Zwölfzungen (Doce retratos de lenguajes que no entiendo)" -piezas en las que Bosetti explora sonoridades propias del euskera, del silbo gomero o del tagalo-, y de "A collection of smiles" (otra obra radiofónica producida por la WDR, en este caso en 2011). 

Ars sonora
Más opciones