Amigos de Radio Exterior de España   Muestra sobre Nikola Tesla 21/11/2014 54:56

 La Fundación Telefónica, en colaboración con la embajada de la República Serbia en España y el museo Tesla de Belgrado, ha elaborado una gran exposición sobre el fundador de la tecnología moderna y el padre de la civilización eléctrica. Se titula Nikola Tesla. Suyo es el futuroTesla fue un genio a caballo entre el siglo XIX y XX, al que le robaron muchos honores y reconocimientos. Fue un matemático e ingeniero fuera de su época, ya que muchas de las cosas de las que hablaba sus contemporáneos no las entendían, ahora cobran sentido. Inventó la corriente alterna, desarrolló innovaciones en el campo de la robótica o las armas teledirigidas, ideó energías alternativas, la transmisión inalámbrica de electricidad, o la radio. Opinan los dos comisarios de la exposición María Santoyo y Miguel Ángel Delgado.

 La melodía del cometa Rosetta: la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea se ha catalogado de hazaña espacial al conseguir descender por primera vez un robot, el Philae, y posarse sobre el cometa. Una de las curiosidades del viaje de la sonda Rosetta a este cometa tiene relación con un descubrimiento de la Agencia Espacial Europea: la emisión de sonidos por parte del propio cometa, que algunos asocian con una misteriosa melodía. Parece ser que el 67P Churyúmov Gerasimenko genera una serie de ruidos en forma de oscilaciones del campo magnético. 

 Reportaje: la Basura tecnológica.  Javier Hernández recopila datos y testimonios sobre la chatarra electrónica que genera problemas ambientales y para la salud tanto para quienes viven cerca como para quienes aprovechan sus componentes metálicos.

 Entrevista: la luz LED, premio Nobel de Física. Miguel Ángel Domínguez entrevista a José Luis Pau, experto en Física Aplicada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el diodo emisor de luz LED. 

 Noticias: Día Mundial de la Televisión. En España se han dado a conocer los Premios Ondas 2014. Radios argelinas interfieren emisoras de la costa andaluza. La ley de servicios comunitarios de Uruguay incrementa el número de radios comunitarias. Radio Habana Cuba presentó su calendario de bolsillo 2015. El nuevo Botón Rojo de RNE une las emisiones de radio e Internet en los televisores conectados. RTVE aprueba un plan de sostenibilidad para ahorrar 20 millones en dos años. El Rey de España con el nuevo presidente de RTVE. El Instituto RTVE ha acogido el séptimo Congreso Amadis sobre la accesibilidad a los medios audiovisuales. La Corporación RTVE y Biblioteca Nacional homenajean a los Premios Cervantes con la exposición Retrato y literatura.

Amigos de Radio Exterior de España
Más opciones