Amigos de Radio Exterior de España   Museo EFE, la Casa de las Noticias 18/04/2016 54:55

Se ha creado en España el primer museo dedicado al periodismo global. Lleva por nombre La Casa de las Noticias, pero también es conocido como el Museo EFE. Desde su creación en 1939, la Agencia de noticias EFE ha sido testigo directo de los grandes acontecimientos que han cincelado la historia de España y del mundo, con especial atención a Hispanoamérica. El Museo EFE enseña los instrumentos informativos y avances tecnológicos que han jalonado la historia de este medio de comunicación social español: desde viejas máquinas de escribir, como la AEG Mignon de 1923, y de teletipos, como el Siemens Mosel, a los primeros sistemas de transmisión de fotografía, pasando por los avances digitales que han permitido que imágenes y textos crucen de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos. También están en el museo las míticas cámaras de fotos Rolleiflex, Hasselblad o Leica y Nikon. Se pueden ver libros, cuadernos con notas y otros objetos personales que los corresponsales utilizan en el ejercicio de su trabajo. El Museo EFE dispone de una zona específica para televisión y radio, donde además de mostrar piezas de distintos años, hay un estudio y set de televisión y de radio donde los escolares y demás visitantes pueden realizar prácticas.

Continuamos con un tema curioso relacionado con el símbolo de la arroba. Es utilizado en Internet para las direcciones de correo, sirve para separar al usuario y el nombre del dominio. Un periodista español ha descubierto una representación icónica igual a la actual arroba en un documento del siglo XV.

Incidimos en un asunto recurrente, las malas prácticas o el mal uso de Internet y de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, y en particular de los más jóvenes, que desde bien temprano disponen y utilizan dispositivos contraproducentes para el desarrollo de vida y educación.

Noticias: Radio Clásica de RNE, Premio Fundación Excelentia. La publicidad comercial llega a la radio pública francesa. Refugee Radio Network, la radio creada por y para refugiados. Las emisiones sefardíes de Radio Exterior de España cumplen 30 años. La Suprema Corte de Justicia uruguaya consideró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La oferta de canales de televisión en la Unión Europea ha crecido un 49% en esta década.

Amigos de Radio Exterior de España
Más opciones