A hombros de gigantes   Gigantes (22/02/16) 22/02/2016 56:36

En el ADN se encuentra codificado el libro de la vida. Esa información se estructura en genes. Pasan de padres a hijos y contienen las instrucciones para producir proteínas. Si no se fabrican o se hace de forma errónea, el niño puede padecer un trastorno genético. Hace años la posibilidad de sustituir un gen anómalo por otro normal para curar la enfermedad era ciencia ficción. Hoy es una esperanza para algunas de las cerca de 4.000 enfermedades llamadas monogénicas, es decir, las causadas por el mal funcionamiento de un solo gen.

Hace dos semanas se celebraron en Madrid unas jornadas para analizar los últimos avances en terapia génica para enfermedades monogénicas que afectan al sistema hematopoyético, el encargado de la formación de la sangre. En el programa hemos entrevistado a su coordinador, Juan Bueren, director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del CIEMAT.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de los últimos estudios sobre la procedencia polinésica del virus del Zika y su relación con la microcefalia de los recién nacidos de madres infectadas. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del británico Henry Bessemer, ingeniero, fundidor de tipos de imprenta, pionero de la siderurgia moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre. Carmen Guerrero, del Área de Cultura Científica del CSIC, nos ha informado de una nueva edición del Proyecto Ciudad Ciencia para acercar la ciencia a los ciudadanos de pequeñas y medianas ciudades.

Les hemos contado un estudio publicado en Nature sobre la hibridación que hace 100.000 años llevaron a cabo neandertales y sapiens en Oriente Próximo, con testimonios de Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La astrónoma Montserrat Villar (CAB) nos ha hablado de la posible existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, de los cálculos empleados, de sus características y de la dificultad de observarlo. Fernando Blasco ha dedicado su sección “Matemáticas para todos” a la concesión del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento al matemático Stephen Cook por determinar que pueden o no resolver los ordenadores de forma eficiente.

A hombros de gigantes
Más opciones