A hombros de gigantes   Los virus emergentes 20/07/2012 55:58

Virus emergentes

En los últimos años, se ha producido en los países desarrollados un incremento de la incidencia de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos y otros animales... El efecto invernadero, la globalización y la agilidad del transporte permiten exportar e importar fácilmente las enfermedades y los vectores que las transmiten. La Unión Europea ya ha sufrido brotes y epidemias, como la Fiebre del Nilo Occidental y la de Chikungunya, que proceden de zonas endémicas a través de insectos, aves migratorias o viajeros infectados... De virus emergentes hemos hablado en el programa con Miguel Angel Jiménez Clavero, del Centro de Investigaciones en Sanidad Animal (CISA-INIA).

El lunes 16 de julio se cumplieron 67 años de la prueba Trinity, la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos. Tuvo lugar en Alamo gordo, en Nuevo Méjico, EEUU... La bomba usó plutonio como material fisionable, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki. Hemos recuperado del Archivo sonoro de RNE el fragmento de un discurso de Albert Einstein, grabado el 10 de diciembre de 1945, sobre las responsabilidades de los científicos que participaron en el desarrollo de la bomba atómica.

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Pablo Ordejón, director del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología. El doctor Pedro Gargantilla nos habla del cerebro de Albert Einstein, robado por el forense.Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Nuria Jar y Marta Palomo, de SINC, nos informan de los últimos avances en investigación cerebral expuestos esta semana en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias celebrado en Barcelona. Y Nuria Marftínez Medina traza el perfil del alemán Johann Ritter, descubridor de la radiación ultravioleta.

A hombros de gigantes
Más opciones