A hombros de gigantes   Gigantes (17/03/2012) 16/03/2012 56:05

El hombre y el resto de los primates.

Los gorilas son más parecidos al hombre --desde el punto de vista genético-- de lo que se creia. La secuenciación y análisis del genoma completo del gorila se suma al del humano, el chimpancé y el oragután... Falta el del bonobo, que pronto conoceremos... Estos estudios, proporcionan una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del hombre y del lugar que ocupa en la naturaleza. La organización internacional Proyecto Gran Simio ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una ley que asegure la conservación y la protección de los grandes simios y evite el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales. Precisamente, este fin de semana se celebra en Madrid el V Curso de Primatología del Centro de Rescate de Primates RAINFER, bajo el título "Cognición y Conservación de Primates". En el curso colaboran destacados investigadores nacionales e internacionales... Con nosotros en el estudio han estado Angela Loeches, decana de la Facltad de Psicología de la Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Primatológica Española; e Ignacio Mendizábal, investigador del equipo de Atapuerca y Coordinador del Área de Evolución Humana del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Complutense y el Instituto de Salud Carlos III.

Ambos han aportado sus puntos de vista sobre las semejanzas y diferencias de los grandes primates con el ser humano.

José Antonio López Guerrero nos habla de un gen implicado en la regulación de la grasa parda, y por tanto de la obesidad, pero que también está relacionado con la longevidad y --posiblemente-- con algunos procesos cancerosos... En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Marisol Martín, vicedirectora del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de una mosca invasora del género Drosophilla que está afectando a los cultivos. Y Nuria Martínez Medina nos acerca a la biografía del anatomista y paleontólogo francés Georges Cuvier.

A hombros de gigantes
Más opciones