A hombros de gigantes   InSight: una visión a las entrañas de Marte 14/05/2018 56:42

El pasado sábado, 5 de mayo, despegó rumbo a Marte una nueva misión robótica, la primera para analizar el núcleo y el manto del Planeta Rojo. Hasta ahora, las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en su interior. Se trata de InSight (acrónimo en inglés de exploración del interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor). La misión, que fue lanzada desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg en California, cuenta entre sus instrumentos científicos con la estación meteorológica TWINS, diseñada y construida en España por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y por la empresa CRISA. Si todo va bien, la sonda aterrizará el próximo 26 de noviembre y se sumará a los vehículos Curiosity y Opportunity que siguen operando en Marte (el Curiosity, por cierto, con una estación meteorológica diseñada también por  investigadores del Centro de de Astrobiología). En el programa hemos entrevistado a Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un interesante estudio que relaciona el virus Epstein barr (causante de la “enfermedad del beso”) con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis o la diabetes. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de la mal llamada gripe española, del origen del nombre, de las causas de su elevada mortalidad y algunos personajes famosos que fallecieron a causa de la enfermedad como el pintor Gustav Klimt, el arquitecto Otto Wagner o el escritor francés ApollinaireFernando Blasco ha dedicado su sección al festival Pint of Science, que desde este lunes 14 de mayo hasta el miércoles 16 se celebrará simultáneamente en varias ciudades de España y en varios países del mundo para acercar la ciencia al ciudadano, con una entrevista a Andrés Redondo, uno de los organizadores en Madrid. 

Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del naturalista británico Thomas Henry Huxley, ardiente defensor de la Teoría de la Evolución. Criticó la religión organizada y acuñó las palabras "agnóstico" y "agnosticismo" para describir sus propios puntos de vista. Cada vez somos más las personas que viajamos a otros lugares para interesarnos por los científicos que vivieron en ellos, los proyectos de investigación que se llevaron a cabo, los museos o las instalaciones científicas que albergan. La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad ha organizado en Málaga del 23 al 25 de mayo el curso Turismo con ciencia, dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Hemos entrevistado a Teresa Cruz, presidenta de la fundación. Y por último, Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, nos ha informado de los contenidos de mayo.

A hombros de gigantes
Más opciones