A hombros de gigantes   Gigantes (20/02/17) 20/02/2017 55:29

El gran Houdini, pionero contra el espiritismo y lo paranormal.

El gran Houdini no sólo ha sido el mago y escapista más célebre de la historia, sino todo un referente en la lucha contra el espiritismo y lo paranormal. Obsesionado con la base científica y racional de la magia, incorporó conceptos como la fuerza física, la tensión o el reto, y aplicó estrategias de comunicación más propias del siglo XXI que de hace un siglo. Todo ello se explica en la exposición Houdini, las leyes del asombro que hasta el 28 de mayo se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En el programa hemos hablado con Miguel Ángel Delgado, comisario de la muestra.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un informe de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EEUU favorable a la manipulación de embriones humanos para eliminar enfermedades congénitas. En un nevo capítulo de "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del ingeniero, intelectual, político e inventor español Narcís Monturiol, pionero de la navegación submarina (primera parte). Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección "Moléculas imprescindibles para la vida" a la oxitocina, hormona muy conocida por su papel en el parto, pero también relacionada con la empatía, la monogamia o el altruismo.

El físico Jesús Puerta nos ha recordado la historia del descubrimiento de los mesones y su inclusión en el Sistema Estándar de Física de Partículas (segunda parte). Javier Ablanque nos ha explicado las leyes de la palanca a través de la anécdota protagonizada en 1936 en Argentina por el vasco de la carretilla. Hemos terminado con el anuncio de la celebración los días 20 y 21 de febrero en la Fundación Ramón Areces de un simposio internacional con motivo del centenario del nacimiento del bioquímico Alberto Sols.

A hombros de gigantes
Más opciones