A hombros de gigantes   Gigantes 204 (07/01/2012) 06/01/2012 56:33

Historia y Arqueología

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma es el único centro del Consejo Superior de Investigaciones científicas que se encuentra en el extranjero.... Un Real Decreto de 3 de junio de 1910 autorizaba el establecimiento de una misión permanente para estudios arqueológicos e históricos en la ciudad Eterna... en aquella época, Roma era un núcleo de referencia intelectual imprescindible ante la riqueza de sus archivos, bibliotecas y monumentos. Las excavaciones arqueológicas eran (y lo siguen siendo) un extraordinario polo de atracción... Y numerosos centros internacionales tenían su sede a orillas del Tíber... Han pasado más de cien años, y la Escuela sigue estudiando, descubriendo y colaborando con otras entidades para sacar a la luz los tesoros enterrados... De ella hemos hablado en el programa con su coordinador institucional, Fernando García Sanz, quién hace apenas dos meses acaba de ser nombrado para el cargo.

José Antonio López Guerrero nos relata los diez avances científicos más importantes de 2011, según la revista Science. El doctor Pedro Gargantilla hace un relato histórico de la heroína. Verónica Fuentes, de SINC, nos informa de una nueva teoría sobre la osteoporosis basada en la pérdida de manganeso; de que un 70% de la población europea tiene niveles bajos de vitamina D; y de los estudios que se llevan a cabo para comprobar si las bebidas alcohólicas son de garrafón.

Nuria Martínez Medina firma la biografía del químico y mineralogista española español Manuel Andrés del Río, descubridor del vanadio. Y José Ignacio Pardo de Santayana nos habla de las grullas.

A hombros de gigantes
Más opciones