A hombros de gigantes Radio Nacional

A hombros de gigantes

Lunes de 02.00 a 03.00 horas

• A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (17 y 18/12/2011)

16 dic 2011

Esta semana se han cumplido cien años de la Conquista del Polo Sur.. Fue la última hazaña humana en la exploracion del planeta y el triunfo de la tenacidad en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra... Una carrera contrarreloj en la que Amundsen consiguió la gloria y Scott encontró la muerte... De aquella gran aventura épica hemos hablado en el programa con Javier Cacho, miembro de la primera expedición científica española a la Antártida a dónde ha regresado en varias ocasiones, las tres últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Acaba de publicar el libro "Amundsen-Scott: Duelo en la antártida", editado por Fórcola, y también es autor de una bonita de la web "viajealpolosur.es", donde recrea día a dia las expediciones de Amudsen y Scott.....

-José Antonio López Guerrero nos informa de un nuevo método para medir la aromaticidad de las moléculas, con entrevista al responsable del estudio, Bernardo Herradón, del Instituto de Química del CSIC. En nuestra sección sección dedicada al CSIC entrevistamos a Miguel Angel Rodríguez, subdirector del Instituto de Cerámica y Vidrio. Resumimos las noticias más destacadas. Enrique Sacristán, de SINC, nos informa de una nueva campaña de perforación en Río Tinto para conocer la flora microbiana del subsuelo, y de un estudio sobre la contaminación microbiana de los zumos de naranja exprimida que se sirven en hostelería. Nuria Martínez Medina nos acerca a la figura de José Nicéforo Niépce, inventor de la fotografía.

ver más sobre "A HOMBROS DE GIGANTES-Cien años de la Conquista del Polo Sur, la última hazaña de la exploración humana del planeta-17y18/12/2011" ver menos sobre "A HOMBROS DE GIGANTES-Cien años de la Conquista del Polo Sur, la última hazaña de la exploración humana del planeta-17y18/12/2011"