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Las actrices Elisabet Gelabert e Inma Nieto forman nueva compañía y regresan al Teatro de La Abadía que las vio crecer como profesionales con su carta de presentación. Mezclando el drama, la comedia negra y la denuncia, ‘Lady Anne’ habla, entre otras cosas, del poder tiránico que puede ejercer un director sobre una actriz.

El poeta, dramaturgo y gestor Alberto Conejero nos avisó de dos colaboraciones en marcha: una con Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía, Pineda, que se estrenará en los Jardines del Generalife, dentro de Lorca y Granada: y otra con Antonio Najarro, Romance sonámbulo, una creación que verá la luz en Pozuelo de Alarcón en otoño. Antes, la compañía llevará sus montajes a Japón, Colombia... De esto y más asuntos charlan junto a Olga Baeza, directora de A compás.

Marta Arteaga es escritora, comunicadora, docente... y es directora creativa y metodológica de Movimiento Único, herramienta de innovación cultural (a partir de libros y talleres de artes escénicas) para cimentar la identidad y prevenir el acoso en la escuela, la depresión y el suicidio infantil.

Lady Anne es la primera producción de la compañía Las hijas de Eva, formada por las actrices Inma Nieto y Elisabet Gelabert. Con ellas nos encontramos en los camerinos del Teatro de La Abadía de Madrid para hablar de esta dramaturgia y dirección de Nieto a partir de Ricardo III de Shakespeare.

"Primera sangre" es una obra teatral, producida por el Centro Dramático Nacional escrita y dirigida por María Velasco, que expone la violencia tatuada de quienes sufren abusos sexuales en la infancia. Estará disponible hasta el 2 de junio en el teatro Valle-Inclán, Madrid.

El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.

El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.

Comenzamos con El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.

"Con la ópera a otra parte" recorremos Sevilla con nuestra cómplice Marina RomeroSustrai es un espectáculo de circo y artes escénicas, con música y mucha plástica. Una creación de ZirKuSS, compañía de circo contemporáneo y danza, de la que nos habla Lander Briones, invitado por nuestra compañera Helena Burgos.

Al grito de "¿Alguna cómica en La sala?" damos la bienvenida a Pilar Ordóñez, Miss Sex, en un reencuentro emotivo y risueño. La polifacética artista fue la primera invitada en el estreno de la sección de Jorge García Palomo, el embajador de la comedia, allá por 2014. 

Lola Barroso recupera a la cantante Dusty Springfield hasta su sección “Silbando entre bastidores” y "Julietas y Medeas" es el cuestionario de Prado Campos, hoy para Beatriz Jaén, actriz y directora.

Jorge Tesone reúne a Marina Fantini, Esther Sanz y Luis Sorrolla, junto a él, intérpretes de Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, del autor y director Brai KoblaJosé Antonio Alba resume los contenidos de la Revista Godot. Y Raúl Losánez nos acerca a La verbena de la Paloma, con dirección de escena de Nuria Castejón.

Óscar Jarque es “El coleccionista de curiosidades”: Anagnórisis, una extraña palabra aparecida en el desván de su casa llamará la atención de nuestro protagonista, que buscará ayuda en el dramaturgo y director Sergi Belbel, para entender su significado y otros conceptos aristotélicos recogidos en “la poética”.

En la sevillana Isla de La Cartuja nos citamos con Álex Peña, actor, director y creador transdisciplinar. Junto con el colectivo creativo La Cura nos invita a abrir la puerta hacia el universo teatral de Unboxing. Una caja dentro de otra caja.

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.

La exitosa novela de Nell Leyshon da el salto a los escenarios con un montaje dirigido por Fernando Bernués a partir de una versión firmada por la propia escritora británica.

El escritor y cineasta David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid el 24 de abril de 2024

David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Un montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid e interpretado por Anna Alarcón y Vito Sanz. 'Los guapos' es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo, crecieron en el mismo barrio, sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes.

Para presentar al invitado de hoy a “La España vivida” bastan sus propias palabras. Es decir, las que utiliza normalmente para definir su profesión y su trabajo. Ha dicho en alguna ocasión, por ejemplo, que el arte “es el único lenguaje que transmite la complejidad de la experiencia, pero no como algo cerrado al reducto de nuestra subjetividad, sino como una realidad creada justamente para ser compartida por muchos”. Y ello porque “una sociedad culta es una sociedad rica en sentimientos y en ideas, capaz de ser sensible a los demás, capaz de escuchar, capaz de expresar y capaz de compartir”. La verdad es que no sé si es éste el signo de los tiempos, pero ya nos lo explicará él mismo a lo largo de nuestra conversación. El invitado, digámoslo ya, es Joan Matabosch, director del Teatro Real, una institución cultural, musical, que ocupa un lugar central en la ciudad de Madrid, y en España en su conjunto, desde su recuperación como teatro de ópera en octubre de 1997, con un aforo de 1.958 localidades. Con Joan Matabosch hablaremos del tiempo perdido, que lo hubo, y del gran salto del Real, y de su posible competencia con el Gran Teatre del Liceu. Matabosch fue director artístico de esta institución catalana desde 1996 –dos años después del gran incendio que destruyó su sede, en las Ramblas barcelonesas- hasta 2013, en que renunció a dicha responsabilidad para trasladarse a Madrid y ocupar el mismo cargo en el Teatro Real. Joan Matabosch es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.