Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado ministro de una conocida red social al influencer español AuronPlay. Bukele ha intensificado los ceses y nombramientos de altos cargos a través de Twitter, un canal cada vez más oficial. El revuelo generado por el "nombramiento" ha sorprendido al youtuber, que ha compartido alguno de los titulares en su red social y a la vista del interés generado entre sus seguidores no ha tenido más que reconocer que no se trata más que de una broma.

El youtuber Reset ha sido condenado por un delito contra la integridad moral a no usar YouTube durante cinco años por humillar a una persona sin hogar ofreciéndole galletas rellenas de pasta de dientes. Además, debe indemnizar a su víctima con 20.000 euros.

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional.

Son ya muchos y diversos los científicos que recurren a Youtube para hacer más cercanas la química, la biología, las matemáticas. Y este potencial había que aprovecharlo. En la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología lo han hecho. Allí está Noemí Martínez con el físico y divulgador, Javier Santaolalla. También hablamos con Paloma Domingo, directora general de la Fecyt.

Vinculado a colectivos ultraderechistas, el youtuber difundía canciones xenófobas que avivaban el odio a los extranjeros en esta plataforma. Llegó a colgar más de 2.000 videos para fomentar la discriminacion y la violencia por motivos racistas y antisemitas. Está acusado de un delito contra los derechos fundamentales.

Google ha lanzado la segunda edición de 'Somos Más', una iniciativa contra el radicalismo y el discurso del odio en Internet con la que busca formar a 30.000 estudiantes de 15 a 17 años a través de talleres en 250 centros de toda España y con la ayuda de ocho youtubers.
En esta nueva edición contará con ocho nuevos embajadores de YouTube, con un alcance de más de cinco millones de seguidores, que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Entre estos 'influencers' se encuentran: Aaron Escudero, que muestra en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que cuenta su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato 'sketch', retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que el año pasado realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida diaria y sus raíces musulmanas.

Las injurias y amenazas son los hechos que más se repiten en Internet y entre el 60% y el 90% de las personas que son víctimas de este odio a través de la red no denuncian y para combatir el odio en Internet también se puede luchar dede dentro de la propia red. Hablamos de la segunda edición de 'Somos más', iniciativa puesta en marcha por You Tube junto al Gobierno de España, la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Nuestra compañera Noemí Martínez ha estado con Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de You Tube, Paloma Montero de Fundación Jóvenes y Desarrollo y Ande Asiulyoutuber.

2018 encara su recta final y llega el momento de echar la vista atrás para ver lo que ha dado de sí este año. Hoy lo ha hecho Youtube. ¿Qué es lo que más se ha visto en España y en el mundo? Entre los diez vídeos más reproducidos en España están cinco de Operación Triunfo.