Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El amor es una magnífica herramienta para criar a nuestras hijas e hijos y con la que envolver el ambiente familiar que necesitan para su desarrollo. Pero a veces todo se trunca y la violencia se abre camino allí donde no debiera. Insultos, gritos, humillaciones, también golpes o autolesiones que enturbian el hogar y la familia, espacios que deberían ser de confianza y respeto. ¿Cómo evitarlo o frenarlo, si es que ya ha aparecido? ¿Qué hacer si conocemos un menor bajo ese yugo?

El pleno del Congreso va a aprobar definitivamente la ley que mejora las pensiones de orfandad de los hijos de mujeres asesinadas, victimas de la violencia machista. A partir de ahora, y con efectos desde 2004, la cantidad mínima que van a recibir esos menores se eleva de 140 a 600 euros.

Una información de Elena Llanes.

Podemos sigue abierto a presentar una candidatura conjunta con otras fuerzas de izquierdas en el Ayuntamiento de Ávila. El eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera se despide de la vida pública tras 35 años en la política. Ocho psicólogos de Ávila atenderán las necesidades de víctimas de violencia de género cuando vayan a interponer una denuncia.

En este 14 de febrero, os invitamos al Primer Encuentro de la Red Amor contra el maltrato, formada por20.000 mujeres de 194 países, que se han conocido a través de un grupo privado deFacebook, creado por la Fundación Ana Bella, referente internacional en la lucha contra la violencia machista. Macarena, Laura, Catherine, Modesta y Ana, son sólo cinco de las supervivientes que han participado en estas jornadas celebradas en Madrid, con el objetivo de crear un decálogo que establezcacómo ayudar a quienes quieren dejar atrás el maltrato.

toleranciacero.rne@rtve.es

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

En las próximas horas, va a pasar a disposición judicial el marido de Sheila, la mujer degollada este fin de semana en su vivienda de la localidad alicantina de Planes. Su marido ya detenido es el principal sospechoso del asesinato desde que las autoridades han descartado que las heridas que presentaba el cadáver de la joven de 29 años fueran compatibles con la hipótesis inicial, la del suicidio.
De confirmarse la motivación machista, sería la octava mujer asesinada en un caso de violencia machista en nuestro país en lo que llevamos de 2019. Su bebé de 4 meses: el cuarto huérfano.
 

La Guardia Civil ha detenido en Planes (Alicante) a un hombre de 34 años acusado de degollar a su pareja, que fue hallada sin vida el sábado en su casa de campo. Aunque todo apuntaba a que la mujer -natural de Alcoy- se había suicidado, este lunes, la autopsia ha revelado heridas "incompatibles" con el suicidio según la Guardia Civil. El hombre, que tenía con la mujer un bebé de poco más de tres meses, se halla en los calabozos de la Guardia Civil de Villena hasta su puesta a disposición de la jueza en un plazo máximo de 72 horas.

Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".

No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.

Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".

Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"

En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio