Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La madre de la joven de 20 años que falleció el pasado sábado cuando su exnovio se estrelló con el coche en una gasolinera de Benicàssim, en Castellón, se queja de que la vigilancia policial falló. Esta mujer explica que su hija le dijo antes de irse a dormir la noche anterior que estuviera tranquila porque le iban a detener. "'Descansa tranquila, mamá' son las últimas palabras que me dijo mi hija", ha declarado a La 1.

  • Los policías evalúan mediante test el riesgo de cada víctima de violencia de género
  • La familia de Andrea, fallecida en Benicàssim, denuncia que tuviera nivel "medio"
  • Este nivel implica vigilancia ocasional del domicilio y entrevistas con la víctima
  • La escolta permanente para la víctima solo se aplica en caso de riesgo "extremo"
  • En España hay 4.660 mujeres con riesgo "medio", 184 con "alto" y 14 con "extremo"
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que 100 irán a las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, para poner ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.
 

  • Su exmarido la asesinó el 17 de diciembre de 1997 en Cúllar Vega, en Granada
  • Ana había denunciado su maltrato 13 días antes en un programa de televisión
  • Su caso supuso un aldabonazo en la lucha contra la violencia de género
  • El 36% de las asesinadas en 2016 había denunciado a su agresor como Ana
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido el 17 de diciembre de 1997 tras 40 años de malos tratos físicos y psíquicos. José Parejo le arrojó gasolina por la espalda y la prendió fuego. La muerte de Orantes, trece días después de haber denunciado en un programa de Canal Sur el maltrato que sufrió, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España.

La obra teatral Llueven vacas, un retrato de la violencia machista desde el punto psicológico escrito por Carlos Be, llega este viernes a las salas de cine bajo la dirección de Fran Arráez.

Sus personajes principales son dos, Fernando, el que manda, y Margarita, la que obedece, pero son seis los actores que interpretan al maltratador y seis las actrices que dan vida a la maltratada.

Entre los Fernandos está Víctor Clavijo, que ha contado en Las mañanas de RNE cómo es meterse en la piel de un personaje tan desagradable. 

"Como actor -ha explicado- tienes que jugar al cien por cien con el disfrute, de alguna manera, de saber que de todo esto es ficticio pero sirve para una causa muy noble, evidentemente, que es contar algo muy serio".

Fran Arraez ha subrayado que la película muestra el proceso gradual de anulación psicológica que ejercen los maltratadores.

"Queremos contar qué sucede antes del primer golpe, y a veces sucede con cosas muy anecdóticas, incluso con apelativos y maneras de llamarnos, ese "nena, nena" que repite tanto el personaje. Estas cosas que son tan pequeñitas o estos juegos y cositas de pareja al final a base de repetirlas se va convirtiendo en un arma peligrosa que llevan a un final terrible", ha afirmado.