Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de la fosa 115 del cementerio de Paterna (Valencia), emitida el 16 de abril de 2019 en el informativo territorial L'informatiu - Comunitat Valenciana. En diferentes fosas comunes del camposanto se han localizado, a lo largo de tres años, los restos de más de 400 víctimas del franquismo. En la 115, el equipo de Arqueoantro ha calculado que podrían haberse arrojado los restos de 157 fusilados.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Localizados los primeros restos óseos en la fosa 112 del cementerio de Paterna, en Valencia. La noticia fue emitida el 29 de agosto de 2018 en el informativo territorial L'Informatiu - Comunitat Valenciana. Los investigadores localizaron primero la cal y luego los huesos, muchos de ellos con signos de muerte violenta. Álex Calpe, de ArqueoAntro, habla precisamente del "disparo de gracia", el signo más evidente. Los familiares de las víctimas quieren que se reconozca el fusilamiento como una violación de los derechos humanos, como pide la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Dos meses después de la catástrofe que asoló Valencia, Miguel Belenguer, capitán de la UME, en una entrevista en La hora de la 1 ha asegurado que "la mejoría es notable" en los municipios afectados por las inundaciones. En estas fechas tan señaladas los militares siguen al pie del cañón y se centran en tareas de limpieza en garajes así como en viales de las calles, desescombrar o extraer lodo. El capitán de la UME ha explicado que, además, puntualmente apoyan a las zonas rurales para reconstruir caminos y accesos. También realizan otras tareas más logísticas y humanitarias ya que participan en el reparto de comida. Además, Belenguer ha dicho que, de 8.000 militares presentes en la zona, 2.000 pertenecen a esta unidad de las Fuerzas Armadas Españolas. Solo en Paiporta, uno de los municipios más devastados, hay desplegados 700 militares.

Foto: EFE/ Ana Escobar

Juan Ramón Adsuara, alcalde Alfafar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en su municipio va mejorando "muy poquito a poco", aunque ha lamentado que se está notando la disminución de efectivos durante estos días. "Nos gustaría que estuvieran más empresas y efectivos de la UME sobre el terreno para avanzar más en la limpieza que quedan de muchas calles, avenidas", ha afirmado el alcalde.

Adsuara ha rechazado las críticas recibidas por algunos de los vecinos de su municipio que hace unos días recriminaban en el pleno del consistorio la gestión de las ayudas. "No sé en qué se basan las críticas. Estamos repartiendo las ayudas tal y como nos llegan con las mismas bases todos los ayuntamientos. Sí que es cierto que la Fundación Amancio Ortega no ha repartido equitativamente a todas las poblaciones, pero son ayudas privadas". El alcalde cree que es un fracaso de la administración que tengan que ser algunas empresas las que ayuden a los vecinos y ha criticado también la "competición burocrática entre el Gobierno del Estado y el valenciano".

Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".

Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."

Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."

Dos meses después de la dana los tractores han tomado el centro de Valencia. Un homenaje a los agricultores que dejaron el campo para ayudar en las zonas afectadas. Ellos han encabezado esta nueva manifestación contra la gestión de la Generalitat. Miles de personas han participado al grito de "Mazón dimisión". De nuevo, han hecho sonar sus móviles a las 20:11, la hora en la que recibieron la aviso de Es-Alert.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

Se cumplen hoy dos meses desde que el 29 de octubre un fortísimo temporal arrasara l'Horta Sud de Valencia. 223 personas fallecieron en esta comunidad, 7 en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía: En total 231 personas fallecidas y todavía quedan cuatro desaparecidos. Dos meses después de las riadas, la recuperación sigue siendo lenta. Las zonas no están limpias de lodo y otros restos, lo que todavía impide a muchos desarrollar su actividad normal. Los afectados reclaman, además, celeridad en la ayuda económica.

"Los buitres son los 'ángeles calvos' del ecosistema. Los egipcios y los celtas los consideraron aves sagradas, pero nuestra sociedad llama 'buitres' a las personas miserables, ruines, codiciosas, que se enriquecen de la desgracia ajena. Y a esos negocios que desahucian a ancianos de su casa de toda la vida, que no respetan viudas ni huérfanos, a los que ahora buscan pepitas de oro del fango de la dana, los llaman 'Fondos buitre', para ofensa de las rapaces que, sin pretenderlo, nos salvan la vida". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano

Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.

En el taller Sanganxa han recibido unos 40 instrumentos dañados tras el paso de la DANA. Llevan trabajando de forma gratuita desde el día siguiente a la catástrofe, intentando salvar la mayoría de ellos. Llegan sucios, con golpes, y algunos de ellos incluso han estado más de una semana enterrados bajo el barro. Trabajan a destajo, pero algunos materiales como la madera son más difíciles de recuperar.

Foto: TVE

La alcaldesa del municipio valenciano de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que ve bien que el rey Felipe VI decidiera situar a su lado, en el tradicional mensaje de Navidad, una fotografía de los voluntarios trabajando después de la dana del 29 de abril, para retirar barro y enseres de las vías públicas. "Era una referencia necesaria, él lo ha dicho de esa manera, me parece bien", ha asegurado al ser preguntada al respecto. En relación con los disturbios que se produjeron durante la visita de los reyes a Paiporta cinco días después de las graves inundaciones, Albalat ha asegurado que le transmitieron que lo entendían, que era "un momento muy difícil, pero que entendían la frustración de las personas que llevaban cinco días y se sentían abandonadas, porque no llegaban los recursos que necesitaban". También ha dicho que cuando habló con ellos les pidió que no se quedasen con esa imagen de Paiporta que es un pueblo "muy solidario" que les acogería en cualquier otra ocasión "seguro que con mucho más calor". Estas son, según ha afirmado, las Navidades "más difíciles", porque los niños "se merecen la ilusión de la Navidad" pero en todas las familias encontramos que nos falta alguien, familiar o amigo y eso no tiene remedio". Foto: Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. EFE/Ana Escobar.