Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE.es estrena el tráiler en español de Mi querido monstruo, una esperada película de animación china dirigida por Jianming Huang (Bobby el erizo, 2016) y que se basa en uno de los grandes clásicos de la literatura china: Shan Hai Ji (Clásico de las Montañas y los Mares), un texto de autor desconocido cuyas primeras versiones se remontan al siglo IV aC. Y que es un fabuloso relato sobre la geografía cultura y mitología de ese país. Se estrenará en los cines españoles el próximo 10 de febrero. 

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha dejado en China al menos 13 muertos y 175 heridos, según datos proporcionados por las autoridades. El seismo se ha producido a las 21.19, hora local, del martes (17.19 hora española) en la madrugada del miércoles en la provincia central de Sichuan, y es uno de los más potentes sufridos por China en los últimos años.

El seísmo tuvo su epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou, a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terrenotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos tras el terremoto mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Las fuerzas armadas chinas utilizan por primera vez en un seísmo drones (aviones no tripulados) para examinar las zonas afectadas, ya que aún hay al menos cuatro localidades próximas al epicentro con las que no se pudo contactar aún, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas. De momento hay más de 200 muertos y 11.000 heridos.

Más de un centenar de personas han muerto y miles han resultado heridas en un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la provincia central china de Sichuan, en la misma falla en la que un seísmo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales hace casi cinco años. 

La cifra de fallecidos por el desprendimiento masivo de tierra y rocas ocurrido en la provincia noroccidental de Gansu asciende ya a 137 personas, con otros 1.348 desaparecidos, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua. Las lluvias dejan más de 1.300 muertos en China durante el fin de semana. (09/08/10)

Hace dos semanas se produjo el terremoto de la provincia china de Quinghai. El Gobierno de Pekín quiere expulsar de la zona afectada , a los monjes budistas que ayudaron en el rescate de las víctimas. Las autoridades de Pekín temen que su presencia aumente la tensión política en esta región limítrofe con el Tibet.

Y aún se cree que pueda haber centenares de personas bajo los escombros. El hecho de que el terremoto haya ocurrido en una zona tan remota, está dificultando mucho la llegada de ayuda.

Ha sido a primera hora de la mañana cuando la mayoría de la gente estaba aún en sus casas. Hay al menos 10.000 heridos.

El tercer gran terremoto de 2010 se ha producido hoy en la confluencia de las dos placas tectónicas de China e India. se han producido numerosos daños y víctimas porque las viviendas en la zona son muy pobres de barro y madera. En la ciudad de Jiegu, el 90 % de los edificios se ha derrumbado y miles de personas se han quedado sin cobijo en esta área empobrecida, con heladas nocturnas.

Un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai, cerca del Tibet. La cifra de víctimas puede ser mucho mayor, ya que hay más de diez mil heridos y muchas personas enterradas bajo los escombros. En la ciudad de Jiegu, la capital de la región, nueve de cada diez casas están destruidas.

400 muertos y más de 10.000 heridos es el balance inicial del fuerte seísmo que ha sacudido China esta mañana. Los expertos no han podido determinar aún la magnitud precisa pero la ubican entre los 6,9 y 7,1. Las labores de rescate se centran ahora en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.