Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tercer encierro de San Fermín 2016 ha sido lento y peligroso, con un toro vuelto al principio de la carrera, y embestidas contra los corredores a lo largo de todo el recorrido. El peligro se ha concentrado en la calle Estafeta y la curva de Telefónica.

Pamplona lleva ya tres días de fiesta, pero este viernes, con el fin de semana por delante, se espera que lleguen más visitantes y se duplique la población de la ciudad. Para ello hay preparado un amplio dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento tiene desplegadas más de 200 cámaras de alta resolución para controlar todo lo que ocurre estos días en las calles de la capital foral.

Es la primera vez en un encierro que un toro corre 300 metros en dirección contraria y tenía que ser un Cebada Gago, ganadería gaditana reconocida por su peligrosidad, que este viernes no ha decepcionado. Debutaron en 1985, y aunque han faltado los tres últimos años en Pamplona son un clásico que aquí echaban de menos. En total, ha habido siete corneados como en 1999. Su leyenda negra es cada vez menos leyenda y más una realidad.

El segundo encierro de sanfermines 2016 ha sido lento y muy peligroso con una manada de Cebada Gago disgregada casi desde el principio del recorrido. Solo un toro ha llegado con los cabestros al coso pamplonés y el resto se han quedado sueltos, dos de ellos se han vuelto en dirección contraria en varias ocasiones provocando momentos de pánico hasta que han llegado al coso pamplonés. En total, 16 mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Pamplona, de los que siete han sido heridos por asta de toro, según han informado fuentes hospitalarias. Siete de los heridos han recibido ya el alta.

Las agresiones sexuales siguen produciéndose en los San Fermines de Pamplona. Cinco jóvenes han sido detenidos por abusar presuntamente de una chica. Contamos todos los datos de estos sucesos en La Mañana.

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Ferro, nos cuenta cómo funciona la campaña que han lanzado este año contra los abusos sexuales en estas fiestas de Pamplona.


Participa: 902 40 40 26 | lm1@rtve.es | @LaManana

Javier Solano, periodista y comentarista consagrado en los encierros de Pamplona desde hace 25 años, ha hecho un análisis de la segunda carrera de los San Fermines 2016.

Este segundo día ha dejado a seis personas héridas por cornadas. Entre ellas, solo una es un corredor oficial, las demás eran personas que se encontraban paradas en el recorrido. Nuestro experto en encierros, Javier Solano, nos cuenta en La Mañana los detalles de este segundo recorrido que ha durado 5 minutos y 46 segundos. Uno de los toros ha recorrido 300 metro hacía atrás.

Los toros de Cebada Gago son los más peligrosos estadísticamente, y ya vaticinó Solano que iba a ser uno de los encierros más complicados.

Participa: 902 40 40 26 | lm1@rtve.es | @LaManana

Un grupo de personas de cierta edad y con aspecto de turistas participan en el segundo encierro de los sanfermines 2016, el de los Cebada Gago, y son acorralados en un tramo de la calle Estafeta. Uno de ellos es volteado y una mujer cae al suelo y corre el riesgo de ser corneada, lo que evitan otros corredores apartando al toro. 

Un toro de la ganadería Cebada Gago se ha dado la vuelta en el recorrido durante el segundo encierro de San Ferrmín 2016 y ha desatado el pánico entre los mozos, en dirección contraria hacia la calle Mercaderes.

El segundo encierro de sanfermines 2016 ha sido lento y muy peligroso con una manada de Cebada Gago disgregada casi desde el principio del recorrido.