A menos de un mes de que empiece la época de alto peligro de incendios forestales en la comunidad, la Asociación de Agentes Medioambientales (APAMCYL) denuncia la falta personal en el gremio. También las largas jornadas laborales de hasta dieciocho horas, y la renuncia a vacaciones y días libres en verano para ayudar en la extinción de los incendios.
A sus quejas se suman las de los celadores de medio ambiente, que se encargan de custodiar y vigilar los medios naturales. Denuncian el desmantelamiento del operativo y haber sido excluidos de las guardias; algo que, aseguran, ha llevado a eliminar más de cien puestos de trabajo.
Después de siete meses de trabajo intenso, reuniones de diseño, nervios y sobre todo trabajo en equipo, siete alumnos del IES Galileo han conseguido dar forma al 'V26', un espectacular vehículo de carreras 100% eléctrico. Con él han logrado subir al podio (tercera posición) en el Campeonato Euskelec de Vitoria, donde se enfrentaron a otros veinticinco bólidos de toda España. El certamen ha estado dominado por el talento vallisoletano, y es que otro instituto de la ciudad logró alzarse hasta el segundo cajón.
Para los creadores de este bólido, estos meses han sido mucho más que cables y mecánica. Según Raúl, uno de los integrantes del equipo, el mayor reto estuvo en la coordinación y el trabajo en equipo para dar forma a piezas tan importantes como el alerón delantero, que ha sido la parte más innovadora del monoplaza. Sus profesores están muy satisfechos con el trabajo realizado y orgullosos de cómo los chicos han llevado la teoría a la práctica de una forma tan brillante, porque señalan: "Fabricar un coche desde cero en tan poco tiempo es toda una hazaña técnica".
La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Valladolid ha organizado el tradicional desfile de ropa de baño y corsetería. Este año, en su edición número 25, han participado 6 pacientes de oncología. Con paso firme y ante más de 150 asistentes, han mostrado una veintena de prendas adaptadas a mujeres a las que se les ha practicado una mastectomía, la intervención quirúrgica que consiste en extirpar parte del tejido mamario o su totalidad.
Para Luisa Lobete, Gerente de la AECC en Valladolid, este evento es mucho más que una oportunidad para mostrar la colección de trajes de baño de la temporada. También permite mandar un mensaje de normalidad a mujeres que están pasando por un cáncer de mama y han sufrido una mastectomía. Laura o Marga, dos de las participantes que ya se recuperan de su enfermedad, creen que con su actitud positiva sobre la pasarela, pueden ayudar a otras compañeras a pasar este trance acompañadas.
Castilla y León, al igual que el resto de España, tiene problemas para encontrar trabajadores que cubran las vacantes en sectores como la hostelería, el transporte y la agroindustria. Se trata de un desafío estructural que, como advierte el CES, no es a corto plazo, sino una nueva realidad del mercado laboral que "está aquí para quedarse".
Para hacer frente a los más de 140.000 empleos sin cubrir que hay en todo el país, el CEOE reclama desde el diálogo social un trabajo "digno, estable y con derechos" como "la mejor herramienta para fijar población". Los sindicatos destacan la importancia de las personas migrantes, a las que califican de "fundamentales" para sostener el tejido productivo y cubrir todas las vacantes que las empresas no logran satisfacer.
Foto: EFE / Mariscal
Palencia ha sido escogida como uno de los enclaves privilegiados para ver el eclipse que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. Por este motivo, más de 200 investigadores y científicos de todo el mundo se han reunido allí en el Simposio Internacional del Sol y los Eclipses SOLPÉ para poner en común sus conocimientos sobre este tipo de fenómenos, desentrañar los misterios del Sol y divulgar la astronomía.
El próximo eclipse total dará lugar a la observación y experimentación con nuevos instrumentos astronómicos. Por ejemplo, el investigador italiano Marco Romoli, como muchos colegas europeos, vendrá a España con su equipo desde Florencia para probar su coronógrafo, un instrumento telescópico que permite bloquear la luz del Sol y observar su corona u otros objetos celestes cercanos.
El simposio tiene como objetivo acercar la gran ciencia a los aficionados, estudiantes y población en general, ha afirmado César García Marirrodriga, ingeniero y directivo de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de los labradores, una fecha llena de celebraciones religiosas, pero también de reivindicaciones para el campo. El sector agrícola se encuentra en una situación compleja, con cultivos que a día de hoy ya no son rentables. Las organizaciones agrarias recuerdan que los elevados costes de producción comprometen en muchos casos la viabilidad de explotaciones como el cereal, cuyo precio es muy bajo. Los agricultores miran al cielo, huyendo del granizo, las tormentas y el calor excesivo, a fin de salvar sus cosechas.
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha comunicado que el sector agrícola, aun contando con buenas cosechas, va a perder dinero este año.
Esta situación va a llevar a los agricultores a manifestarse en los próximos días reclamando ayudas a las administraciones competentes. Desde la Consejería de Agricultura han respondido afirmando que su ayuda siempre ha estado presente a través de concentraciones parcelarias, en busca de una mayor rentabilidad agrícola.