Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último servicio de la iglesia de Ventosa de la Cuesta ha sido abrir un dilema que ahora tendrá que resolver el arzobispado de Valladolid, al tratarse de un bien propiedad de la diócesis. Una joven vecina del pueblo denunció en un video en sus redes sociales que se había encontrado las puertas a la venta en internet por 390 euros. ""Es una puerta barroca del siglo XVI. 400 años de historia. 400 años sobreviviendo a guerras, miseria, abandono...", decía. El video, que llamaba la atención sobre lo que podría ser una ilegalidad, se hizo viral.

Tras conocer la situación, el arzobispado movilizó a su delegación de patrimonio para valorar el estado de las puertas y decidir si han de ser reparadas o sustituidas. Están ahora a la espera de los informes pertinentes.

Los vecinos que frecuentan la iglesia aseguran que el problema es que las puertas están tan deterioradas que no cumplen su función: no solo entra frío, dicen, también ratas o gatos.

La iglesia no está declarada Bien de Interés Cultural, por lo que es el municipio con su plan urbanístico quien debe gestionar su protección.

La localidad leonesa de La Bañeza amanecía este martes con la resaca de la celebración en forma de sueño real: los millones seguían ahí. En los comercios empiezan a notar la alegría financiera de algunos vecinos, afortunados portadores del 79.432, premiado con 400.000 euros al décimo. De la administración de La Bañeza salieron 117 series.

La inyección económica se saborea como un revulsivo para la localidad. El presupuesto destinado a carnicería y pescadería para celebrar estas fiestas ha aumentado de pronto, a juicio del personal tras el mostrador. Y también las joyerías esperan con los brazos abiertos a los que tengan pensado invertir en oro.

FOTO: EFE / J. Casares

El Tercer Premio de la Lotería de Navidad, el 90.693, deja más de dos millones de euros en cinco provincias de Castilla y León. Ha ido a parar a localidades como León, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Zamora, Palencia, Salamanca y Benavente (Zamora).

La administración 2 de León ha vendido una serie del tercer premio, por lo que ha repartido 500.000 euros; el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ha vendido otra serie, al igual que el despacho de la calle Santa Clara, 14 de la capital zamorana. En Palencia, el punto de venta de Barrio y Mier ha vendido nueve décimos, por lo que ha repartido 450.000 euros; en Salamanca se han vendido cuatro décimos, tres en la calle Rúa Mayor y otro en la calle Toro; en la capital leonesa, otro décimo en la glorieta Guzmán el Bueno, al igual que en Benavente.