Los bomberos de Los Ángeles no dan abasto. El presidente de un sindicato lamenta que en 2010 la ciudad eliminó más de 300 puestos en el departamento. Dice que todavía no se han recuperado de esas pérdidas, que tienen menos estaciones de bomberos ahora que en los años 60. Cuando empezaron estos fuegos, algunas bocas de incendios se quedaron secas y un bombero sin agua es como un ejército sin munición, se queja. Los Ángeles llora sus muertos mientras se preguntan cómo prepararse para estos mega incendios cada vez más frecuentes en la cada vez más seca California.
Un equipo de TVE ha entrado en una antigua base militar del régimen sirio que servía como almacén de droga. En ese lugar, ya abandonado, hay todavía cantidades ingentes de distintas sustancias estupefacientes ilegales con las que presumiblemente se financiaba el Gobierno de Al Asad. Entre la droga localizada destaca el "captagón", considerada la cocaína de los pobres, que se distribuía oculta en suelas de zapatos.
Un día más, los incendios en Los Ángeles dejan imágenes que parecen sacadas de una guerra. Las llamas han quemado miles de edificios. Unas 50.000 personas están sin electricidad. Es el sexto día de incendios y la situación está lejos de mejorar. El peor, el de Palisades, avanza ahora hacia el interior. Los vientos serán más fuertes a partir del lunes. Hay más de una decena de fallecidos y aún quedan personas desaparecidas. Las autoridades han ordenado nuevas evacuaciones y más de 100.000 personas están desalojadas.
El gobernador de California, Gavin Newson, ha duplicado la seguridad en la zona para evitar saqueos, mientras siguen llegando efectivos. Él mismo ha recibido al escuadrón de militares que ha enviado el Gobierno de México y que ayudará en las labores de extinción durante las próximas 36 horas. En total, los incendios han arrasado ya una superficie superior a la ciudad de San Francisco.
Desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha pedido una intervención internacional en el país vecino. "Preferiblemente avalada por las Naciones Unidas para sacar a esos tiranos del poder", ha dicho. Desde Caracas, Nicolás Maduro, no ha tardado en responder, retando a quienes defiendan acciones similares. "Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos, y si es por las malas, por las malas avanzaremos", ha asegurado el mandatario venezolano, que ha confirmado que el país se está preparando junto con Cuba y Nicaragua "para si algún día tenemos que tomar las armas".
Foto: El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla durante una concentración en Cúcuta (EFE/Mario Caicedo)
Estados Unidos se prepara para el relevo en la Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, tomará posesión el próximo 20 de enero. Trump ha dicho que no descarta anexionarse por la fuerza Groenlandia o intervenir militarmente el Canal de Panamá. Por eso, hay temor a que Washington retome una agresiva política expansionista. Los aliados creen que perderse en estos enfrentamientos sería dar una alegría a grandes rivales como China o Rusia.
Se cumplen 15 años del terremoto de Haití, una de las peores catástrofes de la historia reciente. Un seísmo de magnitud 7,2 que dejó 200.000 víctimas mortales y 300.000 heridos en un país devastado, el más pobre de América Latina, marcado, además, por la violencia.
Casi un mes después de la sentencia a Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por violar y drogar a su mujer y ofrecerla a decenas de hombres para que hiciesen lo mismo, su hija Caroline Darian ha contado su historia en una entrevista a la BBC que se emite mañana. Entre otras cosas, ha asegurado que está convencida de que su padre también abusó de ella. En el ordenador de Pelicot se encontraron fotos suyas durmiendo semidesnuda. Desde que se enteró del caso, cuenta que ha olvidado todos los recuerdos que tenía con él, a quien rechaza como padre. Ahora Darian se dedica a la lucha contra la sumisión química.
Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.
En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.
"No trabajaremos con un partido xenófobo, antisemita y con criminales en sus filas" ha dicho el líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, en relación a la ultraderecha alemana. El candidato de la CDU, favorito en todas las encuestas, ha dicho en la televisión pública que pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma" de su partido.
En Berlín, los socialdemócratas han confirmado a Olaf Scholz como su candidato, que ha señalado que la democracia está arrinconada en el mundo y ha puesto en duda las relaciones que tendrá Alemania con Estados Unidos, durante la segunda administración Trump.
Scholz, tercero en las encuestas, alerta de que Alemania está en una encrucijada histórica y que en función del resultado electoral los ciudadanos pueden despertar en otro país. El aún canciller señala a Austria y la negociaciones entre conservadores y ultraderecha para formar gobierno. "Lo que ayer era impensable hoy es una realidad", ha dicho.
Mientras, Alternativa para Alemania ha proclamado a Alice Weidel como candidata. La líder ultraderechista, varios puntos por encima de los socialdemócratas en los sondeos, ha dicho que cerrará las fronteras, derribará los parques eólicos y reanudará la entrada de gas ruso.
El congreso que la ratificado en Riesa, al este del país, ha empezado con dos horas de retraso porque cerca de 10.000 personas, según la policía, han bloqueado los accesos para protestar contra la ultraderecha.
Las llamas vuelven a estar muy cerca de las casas. El sheriff del condado de los Ángeles advierte a los ciudadanos de nuevas evacuaciones. Las autoridades han pedido a los vecinos que no desactiven las alertas de sus teléfonos móviles, después de las últimas que fueron enviadas por error y que causaron el pánico en Beverly Hills. La universidad de California ha pedido a sus estudiantes que estén preparados para evacuar el campus.
Hay cientos de bomberos desplegados en la zona y siguen llegando más efectivos. La Jefa de los bomberos de los Ángeles asegura que los recortes en el presupuesto han limitado su capacidad para reaccionar ante estos incendios. Entre los efectivos hay policías militares que han ayudado a la detención de 22 personas. Algunas por saltarse el toque de queda, y otras por robos, entre otros delitos.
El número de hectáreas arrasadas no deja de crecer. Ya superan las 14.000 y la mayoría de los incendios siguen fuera de control. Hay varios fallecidos y una decena de desaparecidos.
Antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido más de cinco meses frenéticos. El oficialismo ha hecho oídos sordos a las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio. A pesar de la insistencia de buena parte de la comunidad internacional, no ha mostrado las actas que acreditan los resultados electorales. La oposición, que esta vez sí está unida, le ha mantenido el pulso al chavismo con manifestaciones multitudinarias. La última, en la víspera de la toma de posesión, donde la dirigente opositora María Corina Machado reaparece públicamente tras cuatro meses, es retenida y liberada. A la presión en las calles se ha unido la ofensiva diplomática de la oposición, incluida la reciente gira de Edmundo González por cinco países americanos. Maduro también ha movido ficha aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones que ha incluido al yerno de González Urrutia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido sentenciado a "libertad sin cargos" en su caso por falsificar documentos empresariales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, un caso que por un tiempo eclipsó su intento de llegar por segunda vez a la Casa Blanca. El veredicto llega tan solo diez días antes de la toma de posesión del republicano. Foto: EFE/ Will Oliver