Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México un terremoto de 6,5 grados ha causado 3 muertos en el Estado de Guerrero. El temblor se ha sentido en otros 8 estados del país, especialmente en la capital, donde ha habido desalojos de edificios y algunas escenas de pánico.

Un avión traslada al ex-general Noriega a Panamá, después de pasar unas horas bajo custodia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Noriega gobernaba Panamá en 1989, cuando el ejército de Estados Unidos invadió el país para detenerlo por sus vínculos con el narcotráfico. 22 años después, y extraditado desde Francia, vuelve a su país para cumplir condena.

El viceprimer ministro británico y líder del partido liberal, Nick Clegg, ha criticado la decisión del primer ministro, David Cameron, de descolgarse del acuerdo que firmaron los países europeos en la Cumbre de Bruselas. Dice que es malo porque margina a su país. Pero a pesar de esta discrepancia, Clegg asegura que no peligra la coalición de gobierno con los conservadores.

El viceprimer ministro británico y líder de la oposición liberal, Nick Clegg, ha declarado estar "amargamente decepcionado" con el primer ministro David Cameron, por "aislar" al Reino Unido de Europa al vetar los cambios en el Tratado de la Unión Europea aprobado por el resto de países miembros en la Cumbre de Bruselas, pero ha descartado la opción de proponer un referéndum en este sentido.

Un seísmo de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter ha sacudido el suroeste de México causando temor entre la población por lo prolongado del mismo, superior a los dos minutos, según datos preliminares ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Aunque los primeros informes apuntaban que no había víctimas mortales, informaciones posteriores hablan de al menos tres muertos.

Las redes de crimen organizado extienden sus tentáculos sobre la trata de seres humanos y la explotación infantil casi al mismo ritmo que las adopciones internaciones se convierten en negocios rentables en los países menos desarrollados. Cada vez hay más casos de adopciones, que parecen dentro de la legalidad en el país de origen, pero que esconden historias dramáticas de secuestros de menores. Un ejemplo es Guatemala: Es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de niños robados y se calcula que unos 5 mil salen al año del país para ser adoptados. Para evitarlo, algunos países de acogida, entre ellos España, piden la aprobación de una Ley que obligue a identificar con pruebas de ADN a todos los niños que abandonen Guatemala.

En el mundo millones de personas aún ven vulnerados sus derechos más elementales. Y hay Gobiernos, como el de China, que a pesar de ser una gran potencia, consienten que haya personas encarceladas o torturadas sólo por decir lo que piensan. Informe semanal ha viajado hasta Hong Kong y ha entrevistado a un periodista y a un sindicalista que han pasado años en prisión pero que continúan con su lucha por la defensa de los derechos humanos. Esa es la tarea que desde hace 50 años realiza Amnistía Internacional, una organización que ha conseguido la liberación de muchos condenados. Hoy, día de los Derechos Humanos, queremos recordar que a pesar de que empieza a haber señales alentadoras, aun quedan muchas batallas por ganar para conseguir una sociedad más justa.

En principio, el euro sale reforzado del Consejo Europeo de Bruselas, pero la sensación que queda es de una cierta derrota. La oposición del Reino Unido no ha permitido el acuerdo unánime de los 27 para reformar los tratados de la Unión y las consecuencias de su decisión son por ahora una incógnita. Para el resto de países, especialmente para Alemania, Francia y también para España, comprometida con el pacto fiscal propuesto, el acuerdo es bueno porque creen que ayudará a la credibilidad de Europa y a frenar la presión sobre la deuda. Un paso decisivo para hacer frente a una crisis que todos auguran larga y difícil y que día a día va teniendo un mayor coste para los ciudadanos.

Amnistía Internacional cumple 50 años denunciando la violación de derechos humanos en todo el mundo, porque para millones personas reclamar el respeto de esos derechos en su país es un riesgo. Es el caso de China. Un equipo de TVE ha hablado con un periodista y un sindicalista chinos que han pasado años en prisión, por este motivo.