Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares siguen de cerca la evolución de los heridos. Es el caso de Kristin, su hija estaba en la isla Útoya el día del tiroteo y está herida de bala en la mejilla y el estómago.

La Policía noruega da por terminada la búsqueda de desaparecidos en el doble atentdo que costó la vida a 76 personas el pasado viernes. No obstante, los agentes continuarán con las investigaciones en la isla de Utoya, donde cayeron la mayoría de las víctimas. Los interrogatorios al único detenido, Anders Behring Breivik, continuarán entre este jueves y el viernes.

La policía tenía orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado en Noruega, que se cobró 76 vidas el pasado viernes, para neutralizarlo y poder detenerlo, según ha informado este jueves la agencia noruega NTB. Sin embargo, según fuentes de las fuerzas de seguridad citados por la agencia, los efectivos de la unidad de elite que acudieron a la isla de Utoya llegaron a apuntar con sus armas al autor de la masacre.

La policía alemana llevó a cabo este miércoles una operación contra fanáticos de extrema derecha en el sur del país. Unos 140 agentes tomaron parte en la operación en el estado de Baden-Wuttemberg, en la que registraron 21 casas y se incautaron de diversas armas, munición, drogas y ordenadores pertenecientes a individuos relacionados con un grupo ultraderechista llamado "Estandarte". Los 18 detenidos están acusados de diversos cargos de organización criminal y posesión ilegal de armas, pero no se les vincula con los atentados de Oslo, aunque la operación coincide con una reunión a nivel europeo en Noruega para evaluar el peligro de estros grupos violentos de extrema derecha. La organización alemana, que aboga por expulsar a todos los extranjeros de Alemania, estaba siendo vigilada desde marzo, según el fiscal. Las leyes alemanas que prohiben los grupos ultraderechistas son especialmente duras en Alemania, donde toda propaganda nazi es ilegal.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista de la revista de Política ExteriorPolítica Exterior de la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.

Dice que la conversión que se ha producido en Ollanta Humala en los últimos cinco años es sincera. "Ha tomado como ejemplo lo hecho por Lula en Brasil, que le ha dado muy buenos resultados". Ha pasado de ser la potencion 12 a la sexta y ha sacado a mucha gente de la pobreza.

"Lo importante es hacer las cosas bien, los nombres de los gestores importan poco si el modelo funciona".

En su opinión es necesario llevar a cabo políticas sociales, invirtiendo en Educación, Sanidad e Infraestructuras y que "los sectores pudientes compartan sus beneficios"

Asegura que el Gobierno de Humala será exitoso (28/07/11).

El programa de RNE "En días como hoy" ha tratado la crisis alimentaria en Somalia. Para ello, ha contado con Juan Ortiz, representante adjunto de UNICEF en Kenia, quien ha hablado desde el país africano, y con Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en el estudio.

Ortiz ha destacado los peligros que corren los refugidos que huyen a Kenia (entre 1.000 y 1.500 diarios) y que tras pasar la frontera han de recorrer aún 80 kilómetros de semi desierto infestado de bandidos que les roban o les violan.

Por su parte, Rey ha explicado que la crisis actual "era previsible" pero se ha actuado tarde. Tras un somero repaso de la historia del país, creado artificialmente por las potencias europeas sobre una diversidad de clanes, Rey ha culpado a la comunidad internacional de no tomar "medidas serias" de ayuda. En su lugar, "las reacciones han sido muy parciales y para defender intereses del Norte", como en la operación Atalanta contra el secuestro de barcos pesqueros.

Ambos destacan la necesidad de inversión a largo plazo en el país en "construccion del estado, gobernabilidad y seguridad".

La ONU comenzará el reparto de alimentos en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que el primer avión del puente aéreo con ayuda humanitaria aterrizara a última hora del miércoles.

El avión contiene 14 toneladas de alimentos y en los próximos días se espera que puedan llegar otras 60 toneladas de alimentos terapéuticos, según ha explicado en Mogadiscio el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Orr.

"Es como mantequilla de cacahuete, es muy nutritiva, con vitaminas y micronutrientes para el tratamiento de la malnutrición infantil", ha explicado Orr.

El PMA ha puesto en marcha 16 centros de distribución de comida caliente con alimentos llegados desde Kenia y Tanzania por mar. Los barcos continúan llegando con ayuda pero en algunos casos pueden tardar meses. En su viaje son escoltados por buques de guerra europeos desplazados a las aguas somalíes para la operación Atalanta contra los secuestros de barcos pesqueros.