Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas horas después del fallecimiento de su padre, Marcel Camacho ha querido dejar en nuestros micrófonos sus recuerdos sobre su padre, como tal y como fundador de Comisiones Obreras. En este sentido h dicho que su padre fue "uno de los grandes hombres de este país, de los auténticos". Ha destacado que su padre se hizo a si mismo y que creciendo desde abajo y eso se notaba en el cariiño que despertaba entre la gente. Además, ha remarcado que una de sus mayores cualidades era "que siempre se metía en la piel de los demás y así comprendía mejor a los que tenía a a su alrededor". Finalmente, ha destacado que pese a los roces con Nicolás Redondo, el ex dirigente de UGT y su padre mantenían muy buena relación. De hecho, ha señalado que "Nicolás Redondo estuvo en casa y la última foto de mi padre en vida es con él".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO., ha subrayado en RNE la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", ha afirmado en el programa 'En días como hoy' de la radio pública.

Para Toxo, "lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato (CC. OO.) cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país".

Además, el actual líder de Comisiones Obreras, también ha destacado que Camacho "consiguió desarrollar un sindicato independiente, aunque no logró la unidad sindical en España". (29/10/10)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, subraya la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", asegura.

"Lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato [CC. OO.] cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país", afirma Toxo, que añade que Camacho consiguió desarrollar un sindicato "independiente", aunque reconoce que no logró la unidad sindical en España (29/10/10).

Recogemos las opiniones sobre la figura del fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, del que fue su compañero de fatigas durante tantos años, Nicolás Redondo, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo destaca que Marcelino Camacho fue uno de los "protagonistas" de la recuperación de las libertades democráticas y de la transición.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, subraya que se va un hombre que defendió "con dignidad y convicción" los derechos de los trabajadores (29/10/10).

El ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, destaca la "nobleza" y "generosidad" del fundador del sindicato, Marcelino Camacho, fallecido esta madrugada.

Asegura que sin él hoy nada sería igual y subraya el respeto que se le tiene desde todos los sectores ideológicos (29/10/10).

9-sept-2001. Programa "Documentos RNE" dedicado a Marcelino Camacho, uno de los fundadores de Comisiones Obreras. Intervienen: José María Fidalgo; Nicolás Redondo; Nicolás Sartorius; María Luisa Suárez; Julian Ariza, Agustín Moreno y el propio Marcelino Camacho.

24-nov-2007. Informe Semanal. Marcelino Camacho recibe el homenaje del sindicato CC.OO. por el que luchó y al que dedicó toda su vida. El sindicalista y sus esposa, Josefina Samper, viajan a su pueblo natal y repasan toda su vida.

Programa "Ayer" (primera parte).El líder sindical Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper, entrevistados en su casa con motivo del derribo de la cárcel de Carabanchel. Camacho habla del "juicio 1001", de su estancia en la prisión y de la necesidad de mantener una parte de la cárcel para mantener la memoria. Biografía de la activista negra Angela Davis y declaraciones de ella pidiendo la liberación de los presos comunistas en Carabanchel.