Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde este viernes han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

Dicen las asociaciones agrarias que desde 1976 no se producía una movilización del campo leónes tan extraodonaria. Más de 800 tractores han recorrido esta mañana las calles del centro de León para reinvindicar cambios en las políticas agrarias. Informa Conchi Álvarez desde RTVE Castilla y León

Tremor de Arriba sufría despoblación desde que las explotaciones mineras se habían cerrado, pasando de tener de 3.000 habitantes a tan solo 400. Para luchar contra la despoblación se pusieron en venta 30 pisos a tan solo 3.500 euros, de los cuales, según asegura el alcalde de esta localidad igueñense, en León, Alider Presa, solo quedan tres a la venta y se ha cerrado el cupo para visitarlos.

La provincia leonesa cuenta con una situación industrial y económica que ha hecho resurgir viejas aspiraciones separatistas. Boñar es uno de los 30 pueblos de los más de 200 de León en los que se ha aprobado la moción para conformar una autonomía junto con Zamora y Salamanca, aunque en estas dos provincias la reivindicación no tiene tanta fuerza. Algunos de estos vecinos han bautizado esta separación como 'Lexit'.

León ha perdido uno de cada diez habitantes en los últimos años. La sustitución de esta industria por energías más limpias acelera la despoblación, también en la capital. En 2018 cerró la última mina en España y en junio de este año lo harán todas las centrales de carbón. La transición energética pone fin a una industria que vertebró la provincia durante un siglo. 

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se han manifestado por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CCOO consideran "muerta" y "en caída libre" tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a la calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.

Los leoneses dicen estar "hartos" de ver como su provincia va a menos año tras año. El cierre de las minas y de las centrales térmicas han colmado la paciencia de los leoneses, que ahora se manifiestan por el futuro de su provincia. Hay tres manifestaciones, una está recorriendo las calles de León capital y otras dos que están haciendo lo mismo en Ponferrada y en Villablino. Todas las manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, pero se han sumado más de setenta colectivos de muy diferente índole, incluidos los partidos que exigen autonomía para la pronvincia.