Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si el padre de las olimpiadas modernas levantara hoy la cabeza quedaría enormemente decepcionado. Pierre de Coubertin opinaba que presencia de la mujer en un estadio era antiestética, poco interesante e incorrecta. Si entonces hubiera sabido que en Londres el 46% de los deportitas participantes iban a ser mujeres y que todas las medallas que ha conseguido España hasta la fecha las han logrado las féminas. Dicen que son los de Londres son los juegos de la normalidad, o la normalización, pero nada más lejos. Cada una de esas paladas, pasos o brazadas cuestan mucho más a una mujer que a un hombre. Y las que pueden federarse representan una proporción muy baja respecto a sus compañeros masculinos... 20% de mujeres, 80% de hombres. El deporte de alto nivel también es cosa de ellos: son exactamente el doble, el doble de participantes, porque los éxitos están más repartidos. Por ejemplo, en 2007 casi la mitad de los récords de España fueron establecidos por mujeres. No les faltan éxitos, ¿qué necesitamos entoces para conseguir la igualdad? El año 1900 es el primero en el que las mujeres participaron en unas olimpiadas. Es hora, dicen ellas, de que los grandes patrocinadores vean lo que ni los griegos ni el marqués no tan moderno de Coubertien no vieron.

Hay un lugar en Londres en el que es posible dar la vuelta al mundo gastronómica. Es el comedor de los atletas en la Villa Olimpica, el más grande de toda Gran Bretaña, equivalente a dos campos de fútbol juntos. Allí es posible por ejemplo comerse unos spaguettis junto a Pau Gasol o una buena ensalada con Usain Bolt.

Cada cuatro años, hay una pistola mágica. Aprietas una vez el gatillo y lanza ocho balas a la vez. Los 100 metros son el viaje olímpico más corto pero en el que más fotos se hacen. Inolvidable cuando en Berlín 1936 ganó Jesse Owens, un negro en la Alemania nazi. Hitler se fue del estadio para no ver la medalla. Del blanco y negro pasamos al color aunque en este caso las victorias eran casi monopolio de la raza negra. En Mejico 68 ganó Jimi Hines en una final toda con atletas negros. Munich 72 fue el último escenario de una victoria de un atleta blanco, el ruso Valeri Borzow. En nuestro Barcelona 92 el más rápido fue Linford Cristie. Los 26 Juegos Olímpicos de la era moderna han coronado a 25 ganadores. Si uno menos porque Carl Lewis es el unico que ha repetido. En Los Angeles y por la descalificación de Ben Jhonson, en Seul. Ahora Bolt puede igualar este doblete. El jamaicano rompió en Pekin la hegemonia norteamericana. Acabamo el siglo xx con la victoria del canadiense Donovan Bailey y empezamos con las de los estadounidenses Maurice Greene en Sidney y la de Justin Gatlin en Atenas. Es la cita más estrella del calendario olímpico.

Conseguir que la señal de los Juegos Olímpicos llegue a cada uno de los hogares de todo el planeta es un trabajo ingente de miles de personas. TVE se adentra en los escondrijos de la televisión oficial olímpica para conocer el trabajo que hace posible que todos disfrutemos de estos Juegos Olímpicos.

Este fin de semana seguirá el tiempo inestable. Con la borrasca moviéndose ahora hacia el este, después de unos cuantos días estática encima de Irlanda, nos van a cruzar dos líneas de inestabilidad que favorecerán la lluvia. Una precipitación que en general no será muy intensa. Esta lluvia, con el viento y una temperatura no muy elevada

(menos de 20º) no tendremos las mejores condiciones para el deporte al aire libre