Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".

El mundo del lujo es de hoy, si cabe, más glamuroso. El gran grupo empresarial francés Louis Vuitton ha desembolsado casi 15.000 millones de euros por hacerse con la joyería más cinematográfica del mundo: Tiffany & Co.

Los dos grupos han anunciado en un comunicado el cierre de la operación. Esta ha sido la mayor adquisición del grupo francés que refuerza su posición dentro de la alta joyería y aumenta, aún más, su presencia en Estados Unidos.

Las cifras de ambas empresas son mareantes. En 2018, Louis Vuitton facturó más de 46.800 millones de euros, de los 6.400 millones fueron de beneficio neto. Por su parte, la prestigiosa joyería fundada en 1837 facturó casi 4.000 millones de euros.

El primer ministro francés,  Édouard Philippe, ha anunciado en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer un Proyecto de Ley para aumentar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Entre las medidas está aumentar la protección de la mujer desde la primera denuncia presentada a la policía o la retirada de la patria potestad en caso de violencia machista y posterior condena. También establecerá que los abusos psíquicos que puedan llevar a la víctima al suicidio estarán penados con diez años de prisión.

El anuncio de esta nueva ley se ha producido después de la histórica manifestación en París en la que más de 50.000 personas han reclamado el fin de los feminicidios. En lo que va de año, 137 mujeres han muerto en Francia a manos de sus parejas o exparejas.

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia contra la violencia sexista, en un año marcado por la alarmante cifra de 137 mujeres asesinadas por sus parejas, y reclamaron al Ejecutivo medidas urgentes y un presupuesto de 1.000 millones de euros para combatir estos crímenes.En París, la marcha reunió a 49.000 personas, según el gabinete independiente de estudios Occurrence, y 100.000 según la organizadora de la protesta, la asociación "Nous Toutes", que dio además la cifra de 150.000 manifestantes en toda Francia. 23/11/19
 

Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Francia, rezagada en la protección a las mujeres contra la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de Europa señala que Francia está muy rezagada en la protección de la mujeres. Las feministas del país vecino miran a España como ejemplo a seguir legislativamente en un país en el que aún falta conciencia social sobre la violencia de género y en el que, en 2019, hay 131 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La corresponsal de TVE Almudena Ariza nos lo cuenta desde París.

El matrimonio formado por Pierre y Danielle Le Guennec van a acudir hoy a los juzgados de Lyon, en Francia. Va a ser la tercera vez que el electricista del artista malagueño Pablo Picasso pase por el tribunal acusado de haber robado casi 300 bocetos del pintor y escultor y esconderlos durante varias décadas. Hoy el Tribunal de Apelaciones de la ciudad francesa hace pública su decisión.

Hasta llegar a este punto han pasado años de juicios contra el trabajador del artista. El electricista siempre ha mantenido que las 271 obras de Picasso, que tienen un valor de entre 70 y 100 millones de euros, fueron un regalo y que junto a su mujer las guardaron en su garaje durante 40 años. Aun así, las declaraciones del matrimonio no han sido siempre las mismas. En un primer momento, aseguraron que la supuesta donación se había producido en vida del artista y con su aprobación. Después, que fue la viuda del pintor, Jaqueline, quien les entregó las obras tras la muerte de Picasso. Según sus declaraciones, la viuda les dio varios paquetes que posiblemente eran para ocultarlos de la herencia. Posteriormente, al reclamar lo guardado, Jaqueline les regaló una bolsa con los trabajos de Picasso.

El caso se destapó cuando el electricista le pidió al hijo del artista que autentificara una parte del presunto regalo, incluido un cuaderno con 91 bocetos. La mayoría de estas obrar no están firmadas ni formaban parte del inventario de Picasso antes de su muerte.

Íñigo Picabea propone hoy empezar el día con la obra teatral "La mirada del otro", firmada por María San Miguel y estrenada en 2015, que llega al Ministerio de Justicia francés dentro de la Semana Internacional de la Justicia Restaurativa.

En Francia, este fin de semana se ha cumplido un año desde que los llamados "chalecos amarillos" cortaron carreteras y calles por primera vez. Unas protestas que empezaron multitudinarias, contra la subida del precio de los combustibles, medida que no llegó a aplicarse; la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo.

Pero, pronto, el descontento social se convirtió en un movimiento contra el presidente Emmanuel Macron.

Este fin de semana, los disturbios han provocado el cierre de las famosas Galerías Lafayatte de París, después de que los activistas inrrumpieran en este Centro Comercial, 264 personas han sido detenidas.

Una información de nuestro corresponsal Paco Forjas.

Un puente de unos 150 metros se ha derrumbado en la ciudad francesa de Toulouse cuando un camión con un peso superior al permitido para la estructura ha intentado cruzarlo. Éste y al menos otro vehículo han caído al río Tarn. Los medios locales informan de que hay al menos una víctima mortal.

Unos sesenta efectivos de los bomberos continúan trabajando en las labores de rescate.

El 17 de noviembre de 2018 hubo un antes y un después en la historia reciente de Francia. La reivindicación de dos camioneros por la subida del precio de los carburantes a través de Facebook días antes supuso una movilización sin precedentes reconocida a nivel mundial como la de los 'chalecos amarillos'. Un año después, este movimiento, cuyas protestas masivas se tornaron violentas, se ha debilitado, pero puede presumir de haber logrado virar la política francesa torciendo el brazo al presidente Emmanuel Macron en sus reivindicaciones sociales, como reducir impuestos y elevar el salario mínimo.