Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

Los ciudadanos mexicanos que huyen del país estos días se han encontrado con todas las fronteras cerradas. Además, no están siendo acogidos en los refugios que se les tiene habilitado por miedo al contagio de coronavirus COVID-19, lugares que se han convertido en posibles focos debido al gran número de personas y la falta de medidas de higiene. Estados Unidos ha suspendido cualquier trámite de solicitudes de asilo y devuelve a los que intentan cruzar la frontera.

1 de cada 3 personas afectadas por coronavirus es estadounidense. Es el balance de la pandemia en este país, que ya se ha convertido en el estado con más casos confirmados de COVID-19. El número de muertes asciende ya a más de 20.000, solo en un día han muerto más de 2.000 personas. La duda está en si están o no en el pico de la pandemia como sugiere la administración Trump. Los expertos señalan que aún tardará semanas en llegar e insiste en mantener el confinamiento. La nueva polémica llega al saberse que el secretario de sanidad norteamericanos había avisado al presidente Donald Trump de la amenaza de la pandemia en enero y no se tomaron medidas. Informa, corresponsalFran Sevilla.

Estados Unidos este sábado se ha colocado como el primer país del mundo en contagios y muertes por coronavirus. 19.000 víctimas mortales. Son días duros para los estadounidenses que están viendo como las muertes se han disparado esta semana tal y como predijeron los expertos. Nueva York es el que sufre una mayor incidencia de la pandemia, pese a que ha habido un leve descenso en las hospitalizaciones. Muchos consideran que el regreso a la plena actividad el primero de mayo será prematuro y deseconsejable, aunque el presidente Trump es partidario de acabar con los confinamientos. 11/04/20