Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía provincial ha aumentado en 14,7 puntos... Se ha localizado una nueva fosa de la Guerra Civil en Cabeza la Vaca... El Día de la Provincia se ha celebrado en Campanario.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles el voto a favor de su formación al plan anticrisis del Gobierno, a pesar de la crisis abierta por el caso del presunto espionaje de Pegasus a líderes independentistas. No obstante, se ha mostrado crítico con el Ejecutivo, pues, a su juicio, "no ha hecho nada" para aclarar este asunto.

"Ya dijimos hace días que vamos a votar favorablemente. Que decaiga el decreto solo serviría para perjudicar a la ciudadanía", ha subrayado Esteban en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otra parte, ha insistido en que "hay que investigar" el presunto espionaje, y ha considerad que "dimita alguien sin aclararlo, no soluciona el problema".

FOTO: Aitor Esteban, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Tres personas han muerto en La Rioja por COVID en la última semana. Vuelven a empeorar los datos de la pandemia... ya con el efecto de semana santa. La Incidencia Acumulada a 14 días en los mayores de 60 años se acerca a los mil casos por cada cien mil habitantes, un 50 por ciento más que hace una semana. Eso sí, de momento no se traduce en más ocupación en los hospitales. En la UCI hay un paciente con el virus y en planta 35.

Buenas previsiones para las familias de Autol desalojadas el sábado por posibles desprendimientos de un cerro y las grietas creadas en varias viviendas. A pesar de las lluvias de estos días, se espera que pronto vuelvan a sus hogares. La alcaldesa de Autol confía en que sea antes de mañana jueves aunque, de momento, solo podrán regresar a sus casas 5 de las 7 familias que fueron desalojadas por el desprendimiento de tierra.

En Logroño, la Policía Local ha detenido solo durante este fin de semana a tres personas por violencia machista sobre sus parejas.

-- XIMO PUIG ANUNCIA LA RECUPERACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DE LOS ESTUDIOS DEL GRADO DE MEDICINA QUE VOLVERÁN, TRAS 26 AÑOS AUSENTES, A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL CURSO 2023-2024.

-----------------------------------------------

-- EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ALICANTE REMITE UNA CARTA AL DEPARTAMENTO DE SALUD DE TORREVIEJA Y A LA CONSELLERÍA DE SANIDAD EN LA QUE LES INSTA A CORREGIR LA SITUACIÓN DE COLAPSO DE LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL.

-----------------------------------------------

-- HOY SE CELEBRA EN ALICANTE LA PEREGRINA ESCOLAR, ANTESALA DE LA MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN AL MONASTERIO DE LA SANTA FAZ DE MAÑANA JUEVES.

-----------------------------------------------

Dentro de los actos de conmemoración del 85 aniversario del bombardeo Gernika acoge el congreso internacional "Gernika 85 años. memoría, legislación e hitoriografía" que reúne a prestigiosos investigadores como el hispanista Paul Preston en torno al derecho a la verdad de las víctimas de guerras y sucesos violentos. El Delegado del Gobiero en el País Vasco rechaza las pintadas prorrusas aparecidas en las sedes de distintas organizaciones y partidos políticos así como en alojamientos que acogen a refugiados Ucranianos. Para Denis Itxaso esos comportamientos no tienen cabida en una sociedad solidaria como la vasca. En la última semana han fallecido dos usuarios de las residencias de mayores de la red foral donde se registran 71 residentes con positivo confirmado

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. San Sebastián vuelve a bajar de los 188.000 habitantes y registra la menor tasa de natalidad histórica. 809 ucranianos han solicitado protección en la comisaría de Policía Nacional donostiarra desde que comenzó su éxodo. Sin muertes por covid durante la última semana, las residencias del territorio suman 86 nuevos positivos. Nueva reunión entre sindicatos y patronal de geriátricos. ADEGI y las centrales del sector de Artes Gráficas se dan dos semanas para analizar la propuesta patronal. Más de un centenar de empresas se dan cita hasta mañana en la Feria Internacional de Movilidad Sostenible, en Ficoba. Hoy hablamos con la doctora Isabel Álvarez, coordinadora del simposio GEICAM sobre cáncer de mama.

Empeora la incidencia del covid en la provincia, 423 casos por 100 mil habitantes el lunes, frente a los 222 casos del lunes anterior, según datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

El PP presentará en los plenos del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial una propuesta para exigir al Gobierno de España que baje los impuestos, especialmente a las clases medias y bajas ante -dicen-una inflación del 10% que afecta a los más vulnerables. Piden un Pacto de Estado para rebajar los precios de los productos de primera necesidad y medidas fiscales para rebajar el coste de la energía.

Pedro Polo es el nuevo Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Teruel, en sustitución de Samuel Morón. En la asamblea de la Agrupación local , los afiliados respaldaron la nueva Comisión Ejecutiva Local del PSOE de la ciudad de Teruel con un 98,59% de los votos.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visita hoy la localidad turolense de Mora de Rubielos donde conocerá el novedoso proyecto audiovisual sobre la fortaleza medieval que el Ayuntamiento quiere poner en marcha y para el que necesita soporte económico.

El grupo Forestalia aborda una iniciativa solidaria para acoger hasta 250 refugiados ucranianos en Andorra. Asume la organización, transporte, manutención y alojamiento en colaboración con el Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón.

La Diputación de Teruel avanza en la conservación de la ciudad romana de "La Caridad" de Caminreal con la aprobación inicial del proyecto. Abarca el mantenimiento del yacimiento arqueológico para su posterior musealización.

La Asociación "Pozos de Caudé" inicia hoy sus celebraciones del "1 de Mayo", con una conferencia del historiador, Serafín Aldecoa, sobre los llamados "Batallones de Trabajadores" .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor las inversiones previstas en la línea ferroviaria internacional del Canfranc. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la licitación de la mejora del tramo Ayerbe-Caldearenas.

Desde el viernes 7 personas han fallecido en los hospitales leoneses por coronavirus donde aumentan los ingresos. Todos los indicadores de la pantenia están aumentando tras la Semana Santa y la retirada de las macasarillas en interiores.

El rector de la Universidad reivindica una ley de la ciencia que regule la carrera profesional.

Pilar Carnero disputará a Jose Antonio Díez la secretaría general de la agrupación municipal del PSOE de León, la más numerosa de la comunidad.

El pleno del ayuntamiento de Ponferrada debatirá el viernes la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura a la empresa FCC por cerca de 6 millones de euros anuales.

Deportes. La Cultural ofrece a los socios entradas a 2 euros para que la afición acuda el domingo a apoyar al equipo en el encuentro ante el Zamora.

Las cantigas de Alfonso X el Sabio centran el programa del concierto del ciclo de Musicas Históricas que el grupo ARTEFACTUM ofrecerá hoy en el Auditorio de León. En Ponferrada hasta el 6 de mayo permanecera abierta las Feria del libro Antiguo.

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca trabaja desde hace más de una década en el diagnóstico precoz de la leucemia linfática crónica. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide, ha impartido una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca sobre las evidencias y los retos del futuro en la emergencia climática. La Universidad de Salamanca se ha adherido al Foro Social de la Industria de la Moda. El Programa Municipal de Voluntariado ‘VoluntaS’ ha organizado visitas a la ciudad para que las personas refugiadas ucranianas conozcan su entorno. Se ha presentado la quinta edición del Festival Internacional de Ajedrez "Salamanca, Cuna del ajedrez moderno".

Cáceres contará con un centro de almacenamiento de datos en la nube, el primero con huella de carbono neutra gracias a las energías renovables y la economía circular.

El alcalde de Cáceres tilda de especulación todo lo que se está diciendo en las últimas semanas sobre el proyecto de la mina de litio y los cambios en el mismo.

La Junta y las dos Diputaciones invertirán casi 74 millones de euros en la construcción o reforma de 18 centros para personas en situación de dependencia.

El Partido Popular de Cáceres lamenta la reversión al Ministerio de Cultura de la Casa del Mono, que la Diputación tiene previsto aprobar esta semana.

La selección española de baloncesto jugará un partido oficial en Cáceres el próximo mes de febrero.

1.200 familias de Talavera de la Reina afectadas por los planes de empleo desde 2016 a 2018 van a cobrar el próximo mes de mayo.

En Toledo, la Policía Nacional niega que haya en la ciudad un problema de bandas latinas. Aseguran que los brotes que hayan podido darse, se han controlado.

Navantia presenta hoy su nueva oficina comercial en Miami, para buscar encargos de reparaciones de cruceros. El ayuntamiento de Jerez cerró 2021 con remante de tesorería en positivo por primera vez en 30 años y en Cádiz se va a renovar la Puerta Tierra que ofrecerá espectáculos de agua luz y sonido.

En 15 minutos ampliamos estas y otras noticias y, en la segunda parte en formato de entrevista, nos acercamos a la iniciativa Mueve por el Puerto, que busca hoy promover el uso de la bici entre escolares y la mejora de carriles bici.

Primero que todo el tiempo.

El Instituto Español de Oceanografía advierte del deterioro del Mar Menor. El impacto de las lluvias de marzo junto al que viene sufriendo desde hace décadas por los nutrientes que llegan a las aguas procedentes de la actividad humana puede llevar a un nuevo episodio de anoxia. Es lo mismo de lo que advertía la semana pasada el comité científico.

Vuelven las Cruces de Mayo a Cartagena. Las terrazas tendrán música entre el mediodía y las 11 de la noche. El Ayuntamiento autoriza a los bares a celebrar conciertos, con límites acústicos, por lo que la junta de gobierno local aprobará la suspensión parcial de la ordenanza de ruidos.

Después del final de la obligación de las mascarillas en interiores y de la Semana Santa, suben los contagios entre mayores de 60 años, que es el dato que ofrece Sanidad. Desde el viernes, la incidencia a 14 días sube 30 puntos, hasta los 635. Hay que tener en cuenta que la situación controlada se sitúa en 250 puntos. Ha fallecido una persona más en el hospital y segun el último parte, no quedan pacientes en la UCI con COVID.

El Palacio de Congresos de la Granja acoge desde hoy y hasta el viernes el Congreso de Cirugía de la Mano, con la participación de casi 400 inscritos. El popular cirujano Pedro Cadavas, intervendrá hoy con una ponencia sobre reimplantes. El Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, estará en la inauguración.

En el Ayuntamiento de Segovia, los partidos de la oposición e incluso su socio en el equipo de Gobierno, Izquierda Unida, piden que se publique ya la lista de puestos interinos que tienen que pasar a fijos. El 31 de mayo termina el plazo y reclaman a la concejalía de personal que acelere el procedimiento.

Con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, a partir de mayo se van a celebrar conferencias, una visita al atardecer a la torre de Juan II del alcázar e incluso una demostración de vuelo de aves rapaces ... y es que Alfonso X mandó construir una de las primeras torres del Alcázar que usaba para sus observaciones astronómicas.

Los institutos ‘María Moliner’ y ‘Andrés Laguna’ son los ganadores de los premios de Estadística convocados por la Consejería de Economía. Participarán en la fase nacional.